Dialoguemos sobre Armas
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin




.40 Smith & Wesson

 
Responder al tema    Foros de discusión » Municcion Armas Cortas Ver tema anterior
Ver tema siguiente
.40 Smith & Wesson
Autor Mensaje
Cromagnon
Site Admin




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 147

Reputación: 117.9


Mensaje .40 Smith & Wesson Responder citando
En comparación con otras ramas de la tecnología moderna como la informática, donde lo que es nuevo hoy, en seis meses casi es obsoleto, la tecnología en materia de armas maneja tiempos más extensos. En este contexto, se puede decir que un calibre con diez o doce años de vida, recién ha comenzado a gatear.

La necesidad del hombre de mejorar los recursos disponibles para una determinada función, induce en estos tiempos a la experimentación constante. Si el ingenio desarrollado, a su vez es exitoso económicamente, que es en definitiva el fin buscado, entonces estamos hablando de un éxito rotundo.

El cartucho del que hablare hoy reúne, además de ser un buen producto, los más modernos métodos de comercialización junto a un excelente sentido de la oportunidad de dos grandes empresas del rubro. Me refiero al .40 Smith & Wesson.

No es nueva la idea de usar munición con un diámetro de punta de 10 mm con fines defensivos o como arma de dotación de fuerzas policiales. Sin ir tan atrás en el tiempo, ya en el año 1964 el 41 Remington Magnum hace su aparición para tentar a las fuerzas de la ley a adoptarlo. Por diferentes razones, que no son motivo de esta nota, no tuvo el éxito que merecía tener tan buen cartucho.

Diseñadores americanos y la IMI de Israel también probaron suerte con su .41 Action Express, Ahora de la mano de una pistola, la Jericó, que vieron la luz en 1987. Tampoco tuvo el éxito esperado, teniendo en cuenta que muchos de los aspectos constructivos del 41 AE son los que han llevado al 40 S&W a ser un éxito.

Pero pocos años antes, para 1982, un cierto número de aficionados estadounidenses junto a la firma Dornaus & Dixon, conciben la idea de diseñar un nuevo cartucho con una punta de calibre 10 mm, animado de una velocidad tal, que entregue una energía superior a todos los calibres medianos hasta ese momento considerados clásicos y que pueda ser disparado desde un arma semiautomática.

Con la colaboración de la firma sueca Norma, para 1983 el 10mm. Auto vio la luz de la mano de la pistola Bren Ten, una especie de CZ 75 adaptada y reforzada para soportar las más altas presiones del nuevo producto. La Bren Ten fue un fracaso, y parecía que el 10 mm Auto moriría como un desarrollo mas entre tantos otros. Sin embargo, el impulso que le dio la Colt con la puesta en el mercado de una pistola del estilo Government 1911 reforzada, la Delta Elite, parecía reflotar al alicaído desarrollo. El producto Colt tampoco tuvo éxito y se reportaron fallas en las pistolas.

Pero para fines de 1986, se produce un hecho delictivo terrible, denominado la Masacre de Miami, en la cual varios agentes del FBI se enfrentaron a dos delincuentes fuertemente armados, con sus pistolas 9 Para, sus revólveres 38 Special y escopetas 12/70. Sin entrar en detalles sobre este episodio, una de las consecuencias del mismo fue la decisión del FBI de adoptar un sistema de armas que cubriera las deficiencias demostradas por las, hasta ese momento, armas de dotación.

Luego de los estudios correspondientes, el 10 Auto fue el calibre adoptado. Sin embargo la experiencia de campo determino que por su fuerte retroceso y el tamaño de la empuñadura, el 10 era difícil de manejar para una buena parte de los agentes, sobre todo aquel personal de manos pequeñas. Para solucionar esto el FBI solicito el desarrollo de munición con prestaciones reducidas, denominándose esta carga 10mm Auto FBI o 10 Auto Lite.

Ahora bien, el cartucho mantenía sus dimensiones originales, obligando a las armas que lo disparaban a poseer un tamaño considerable. La disminución de prestaciones hizo del calibre algo más manejable pero los usuarios de manos pequeñas seguían con problemas. La ventaja o desventaja de contar con un cartucho sobredimensionado hizo que una de las fabricas más grandes de armas cortas, la Smith & Wesson, considerara la posibilidad de diseñar un cartucho que entregara las prestaciones del 10 Auto Lite, con un diseño de vaina tal que permitiera ser disparado desde armas ya desarrolladas para calibres de menores dimensiones, como el 9mm Parabellum. La idea resulto a tal punto interesante, que para 1989 la Smith se asocia en este proyecto con la Winchester, una para diseñar el cartucho y la otra el arma que lo disparara.

En enero de 1990, se presenta por primera vez al publico en general, la pistola Smith & Wesson modelo 4006, junto al nuevo cartucho, el .40 Smith & Wesson. Su aparición en el Shot Show de ese año provoca un suceso. La posibilidad de contar con un cartucho capaz de entregar prestaciones mayores a un .45 ACP desde armas con el tamaño de una 9 Para, fue un gran acierto, ya que cubrió una brecha entre la alta capacidad de las wondernines, y las contundentes .45 ACP con una pequeña cantidad de munición en sus cargadores. Si tenemos en cuenta que una 9 Para podía albergar entre 15 y 17 cartuchos en forma estándar, mientras que una 45 ACP clásica, estaba en los 7, las nuevas cuarenta ofrecían cargadores con capacidades entre 12/13 cartuchos, y la contundencia del viejo cuatro y medio.

Las demás fabricas de armas no tardaron en presentar modelos para el calibre, ya que las características del nuevo cartucho no exigían el desarrollo de nueva tecnología a la ya existente, pudiéndose utilizar armazones y correderas similares a las ya conocidas pistolas 9 mm. En el éxito del cuarenta contribuyo el hecho de que las principales fabricas de municiones también comenzaron con la producción de munición para el calibre.

Muchos departamentos de policía en los Estados Unidos vieron con agrado el nacimiento del cuarenta, adoptándolo como calibre de dotación. Además, la posibilidad de contar con variados tipos de puntas, en cuanto a forma y peso, hizo que muchos civiles en el país del norte modificaran sus preferencias hacia el, utilizándolo como calibre defensivo, o para actividades deportivas, como el Tiro Practico, donde se puede obtener factor mayor sin inconvenientes.

Con las facilidades en el ingreso de artículos importados vividos por los tiradores locales durante la década pasada, el cuarenta ingreso al país y fue aceptado por un alto número de tiradores, en mayor medida, de los principiantes. El hecho de que una fabrica nacional como Bersa pusiera en el mercado a su modelo Thunder en calibre cuarenta, también favoreció a los fierreros autóctonos, ya que nos dio la posibilidad de conseguir una buena pistola a un precio accesible.

Las prestaciones de la munición que fue presentada en 1990 estaba conformada por una punta de calibre .40 (10.16 mm) de forma troncocónica de 180 grains de peso, animada de una velocidad en la boca de fuego de entre 950/970 pies / segundo, con una energía aproximada de 368 libras / pie. La principal razón que le permite al cuarenta ser disparado desde armas similares al 9 Para, lo constituye el diseño de su vaina, que en esencia es una vaina del 10 mm Auto, con un largo menor (21.59 mm) y el cambio en el uso de fulminantes del tipo Small Pistol standard, en lugar de los Large Pistol utilizados por el calibre del que deriva.

La vaina es del tipo rimless, ósea que no posee reborde, y el diámetro del mismo es ligeramente mayor al reborde de una vaina 9 Para, mientras que sus paredes son rectas, ya que la diferencia de diámetro entre cuello y base es despreciable. A partir del éxito logrado durante su aparición, las diferentes fabricas de munición comenzaron a producir variantes, sobre todo con la utilización de puntas de menor peso: hoy en día hay disponible puntas cuyo peso varia entre los 155 a los 170 grains. En pesos mayores, se pueden encontrar puntas con peso de 200 grains. Con las puntas más livianas, las velocidades aumentan hasta casi convertirlo en un 357 Magnum, rondando velocidades de unos 1200 pies / segundo.

En cuanto a balística exterior, las características propias lo ubican entre el 9 Para y el 45 ACP. Su punta de mayor diámetro, de forma troncocónica, y animada de menores o similares velocidades al calibre alemán, no le confiere una trayectoria tan tendida, mientras que con respecto al cuarenta y cinco sale mejor parado en este aspecto. Por el diseño de las puntas el principal punto que se tuvo en cuenta, es la balística terminal. Todas las fabricas de puntas producen algún modelo de punta deformable, existiendo una amplia variedad. La punta que menos se utiliza a nivel mundial (menos en Argentina) es la del tipo TMJ o totalmente encamisada. Si bien estas presentan una muy buena superficie frontal, el hecho de ser prácticamente indeformable no favorece el uso con fines defensivos.

El cuarenta fue diseñado con la mente puesta en las fuerzas del orden, y como calibre de defensa para civiles. Como dije antes, lleno una especie de vacío que existía entre los tradicionales cartuchos de pistola utilizados con este propósito, tratando de reunir las mejores cualidades de ambos. Buen poder de parada unida a una mas que respetable capacidad de fuego. Estas ventajas lo posicionarón muy fuerte en el ámbito policial, sobre todo en el país del que es oriundo.

Como cartucho de uso deportivo, se mostró adecuado para ser usado en la modalidad de Tiro Práctico, ya que la posibilidad de contar con un arma con un respetable poder de fuego, mas la capacidad del cartucho de rendir factor mayor sin inconvenientes, es una atractiva opción para el que se inicie en esta disciplina. Es probable que no sea la mejor opción para tiradores de primer nivel en las categorías mas exigentes y competitivas, ya que existe cartuchería que permite un mayor número de munición en cargador o prestaciones balísticas superiores.

La corta vida del cuarenta no permite evaluar como se comportaría como cartucho de caza y en lo personal, creo que más allá de tener una energía suficiente como arma de remate, ninguna pistola salvo específicos modelos monotiro, podrá superar al revolver en esta materia. No tengo experiencia con armas largas desarrolladas para este cartucho, por lo que el rendimiento en caños largos para mí, es una incógnita.

De todas maneras, no me parece que sea una opción a tener en cuenta, habiendo en el mercado diseños mucho mejores que se adaptan a esta modalidad.

Para asegurar una buena alimentación, las rampas de alimentación que ayudan al cartucho a introducirse en recamara dejan parte del cuerpo de la vaina sin retención, debiendo las mismas soportar el esfuerzo al momento del disparo. Este sistema es utilizado por el 45 ACP desde hace mas de 90 años sin problemas, pero debemos tener en cuenta que la presión máxima de este viejo cartucho es unos 14000 psi menor, por lo tanto no es tan critico este punto.

En el cuarenta, cualquier error en el uso de vainas que no estén en condiciones optimas puede acarrear la rotura de la misma especialmente en ese sector libre de la contención de la recamara. De no mantenerse el retardo del cierre del arma unido hasta que las presiones hayan descendido a niveles tolerables pueden provocar un problema similar al anterior.

Si bien todas estas recomendaciones son validas para toda arma y cartucho que se disparen en una pistola, el cuarenta es particularmente sensible a este tipo de fallas. Por ello sugiero que se vigile con mucho mas detalle el estado de los resortes recuperadores, así como cualquier síntoma que indique desgaste de caño y el buen estado de la rampa de alimentación del mismo. He tenido oportunidad de apreciar vainas disparadas con deformaciones considerables sobre la porción inmediatamente anterior a la ranura de extracción, esto puede provocar dos problemas: el primero tiene que ver con el hecho de que la vaina pierde vida útil por debilitamiento de material, debido a sucesivas contracciones y expansiones fuera de lo normal.


_________________
Cromag-non
Dom Nov 07, 2010 12:19 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:    
Responder al tema    Foros de discusión » Municcion Armas Cortas Todas las horas son GMT - 4 Horas
Todas las horas son GMT - 4 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a: 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Design by Freestyle XL / Flowers Online.


Crear radio | foros de Futbol | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com