Dialoguemos sobre Armas
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin
.44 Remington Magnum

 
Responder al tema    Foros de discusión » Municcion Armas Cortas Ver tema anterior
Ver tema siguiente
.44 Remington Magnum
Autor Mensaje
Cromagnon
Site Admin




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 147

Reputación: 117.9


Mensaje .44 Remington Magnum Responder citando
Historia

Existen personajes en cada ámbito de la vida que con sus acciones marcan rumbos a seguir; en nuestro medio, el señor Elmer Keith fue uno de ellos. Este norteamericano nacido en las postrimerías del siglo XIX tuvo una vida dedicada a las armas, fue escritor, cazador, experimentador, y combatiente en la Segunda Guerra.

A mediados de la década del 20, Keith comenzó a experimentar con el calibre .44 Special, buscando la manera de desarrollar cargas de mayores prestaciones. No fue el único con estas inquietudes, ya que varios personajes contemporáneos estaban abocados a la misma tarea. Y no solo se dedicaron a la experimentación, sino que comenzaron a publicar los resultados de sus investigaciones, con Keith a la cabeza. Con el tiempo esto provocó que varios de estos tiradores con similares inquietudes se unieran, creando una sociedad que se autoproclamo como "The .44 Associates", los que en conjunto solicitaban a las fábricas la producción de munición con similares prestaciones a las cargas desarrolladas por ellos.

Smith & Wesson - Modelo Tripe LockPara el desarrollo de estas cargas, se utilizó las armas disponibles de la época, en el caso de Keith el hacia uso de un viejo modelo de la Smith & Wesson anterior a la Primera Guerra Mundial, denominado comúnmente Tripe Lock , arma de gran tamaño, y excelente manufactura, aunque los metales de dicha arma carecían de los tratamientos térmicos actuales.

Para los primeros años de la década del 50, y estimo que después de haber destruído varios revólveres, el pedido de los usuarios de un 44 mas fuerte, nuevamente con Keith como abanderado del mismo, comenzó a ser tenido en cuenta por parte de las grandes fabricas. Keith se reunió con directivos de la Remington, a los que les presentó los resultados de sus estudios, y a grandes rasgos delinearon los aspectos fundamentales que debía poseer el nuevo cartucho.

Vaina 44 MagnumEste, se basaría en la vaina del .44 Special. Como medida de seguridad y para obtener el espacio necesario para albergar mas pólvora se adoptó una solución similar a la tomada con otro desarrollo anterior, el .357 Magnum, que consiste en alargar la vaina para prevenir que esta pueda ingresar en los tambores de las armas equivocadas. Las puntas a utilizar, eran de similar construcción y peso a la de su antecesor.

Una vez que se acordaron los principales parámetros para el nuevo cartucho, entre los directivos de Remington y Keith surgió una cuestión de importancia capital: Faltaba el arma que sería capaz de poder disparar a tal cartucho. Lo primero que hizo Keith luego de finalizar la reunión con Remington fue entrevistarse con el presidente de la Smith & Wesson, Carl Hellstron, quien se mostró muy interesado en tal propuesta. A partir de este momento, fines de 1953, ambas fábricas trabajaron en conjunto para desarrollar arma y cartucho.

Durante la primera mitad de 1954, las fabricas trabajaron cada una en su área correspondiente. A partir de que la Remington tuviera las dimensiones finales que tendría el nuevo desarrollo, en julio de ese año, la Smith produjo 4 prototipos, que no eran mas que viejos modelos del conocido Hand Ejector de fines del siglo XIX con un tambor mas largo para albergar al nuevo cartucho. La otra diferencia con los modelos de antaño era que los materiales que componían a los prototipos habían recibido tratamientos térmicos que le conferían mayor resistencia, necesaria para soportar las altas presiones de trabajo.

Smith & Wesson - Modelo 29Luego de realizadas las pruebas y correcciones correspondientes, en febrero de 1955 la Smith comenzó con los preparativos necesarios para la producción en serie de los nuevos revólveres para el 44. Finalmente, el 29 de diciembre de 1955, salieron de la línea de producción los primeros modelos en serie de lo que a mi criterio es el Rey de los cartuchos de arma corta hasta nuestros días. El arma poseía un caño de 6 1/2 de largo y su terminación era en pavón azul brillante o bien niquelada. El tambor podía albergar en forma integra al cartucho ya que tenían maquinado el escalón correspondiente al culote. Las cachas eran del tipo Goncalo Alves y los aparatos de puntería eran novedosos para la época ya que el guión poseía un inserto plástico de color para brindar mayor definición.

A medida que el nuevo modelo de arma y cartucho fue siendo conocido, se convirtió en un éxito. La Smith convirtió a su desarrollo en el producto top de su línea de armas. Los pedidos recibidos eran tales que la fábrica no podía cubrirlos. Los aficionados querían poseer al nuevo revólver que podía disparar al cartucho más poderoso de arma corta de todos los tiempos, incluso mas que el jovencito en ese momento .357 Magnum.

Como todo nuevo desarrollo, al revolver original se le practicaron modificaciones, a medida que se detectaban falencias del diseño original. Estos cambios fueron en su mayoría menores, ya que tanto armazón como tambor, y caño demostraron que estaban perfectamente diseñados para soportar al nuevo cartucho.

Smith & Wesson - Modelo 29Sin embargo, el revólver no tenía aún un nombre, solo se lo conocía por las siglas con que se lo identificaba en fabrica: NT-430. Para el año 1957 se le asignó el definitivo nombre: Modelo 29

El suceso que produjo el modelo 29 y su nuevo cartucho pronto comenzó a decaer: La razón es sencilla; a todo el mundo le gusta tener el arma más poderosa del mundo, pero no todo el mundo gusta de dispararla. Es así que muchos tiradores quedaban maravillados con semejante fierro, pero rápidamente perdían el entusiasmo con los primeros disparos. Es que la contrapartida de la mayor potencia se paga con retroceso y rebufo, y mucha gente lo consideraba mas allá de lo que estaba dispuesta a tolerar. Según varios escritores norteamericanos, en las armerías de su país no se encontraban muchos modelos 29 nuevos, pero era posible adquirir una de estas bellezas usadas (si se le puede llamar usado a un arma en que no se dispararon mas de 100 tiros) a buen precio.

El espaldarazo que hizo que el 44 Magnum y el modelo 29 saltaran a la fama, no lo dio ninguna novedosa invención de la industria armera, sino que fue el cine. La saga de películas protagonizadas por Clint Eastwood, personificando a Harry el Sucio, y utilizando un modelo 29 puso la mira otra vez en esa arma. A pesar de que en su primera película utilizo un modelo 57 (.41 Magnum) por no poder la Smith entregar a tiempo un verdadero modelo 29, estas películas produjeron el renacimiento del calibre.


Solo por mencionar algunos otros productos

Luego de la Smith, la siguiente fabrica en sacar al mercado un arma corta en 44 Magnum fue la novel (en ese momento) Sturm Ruger & Co. Según he podido investigar, parece ser que por casualidad un empleado de Ruger encontró en un basural de la Remington (algunos dicen que el basural era de Winchester) vainas demasiado largas de 44 Special.

Bien podría tratarse de alguna falla pero el culote estaba marcado con una sigla que llamaba a la confusión: decía 44 Remington Magnum. Al enterarse Bill Ruger (el presidente de la firma) de esto, no perdió tiempo en comunicarse con la Remington y Ruger - Blackhawk 44 Magnumconsiguió que se le proveyeran los datos técnicos de este misterioso cartucho. Basándose en su modelo Blackhawk para el .357 Magnum, Ruger rediseño al mismo y unos nueve meses después de que viera la luz el modelo 29 fue anunciado el nuevo Ruger Blackhawk en 44 Magnum.

En materia de armas largas las empresas no se quedaron tampoco atrás. Las propiedades del cartucho hacían factible el uso de viejos y probados sistemas de armas para dispararlo. Es así que pronto Winchester lanzó al mercado su versión de la carabina palanquera modelo 94, y Ruger ha recamarado tanto una carabina palanquera como semiautomática para el calibre. Remington adapta a su acción modelo 788 a cerrojo pero el mismo no ha entrado al país y hoy esta discontinuado. Y más recientemente fabricas de origen brasileño como Rossi, tomando como base al modelo 92 a palanca de la Winchester han comercializado productos para el 44.

Pero, regresando atrás en el tiempo ¿Qué aportaba de novedoso el 44 Magnum para los tiradores?

En principio, como argumento de venta, dar a publicidad que se ha creado el cartucho más poderoso de arma corta del mundo, por si solo, ya llama la atención. Según Jan Libourel, columnista de la revista Guns & Ammo, la primera carga original de Remington ponía en el aire una punta de plomo con gas check de 240 grains de peso a una velocidad de 1570 pies por segundo desde las 61/2" de caño del modelo 29.

Esta era la solución en cuanto a energía y trayectoria que muchos cazadores de arma corta necesitaban. El 44 vino a ser como el eslabón perdido entre los calibres de arma larga y el hasta entonces 357, que era lo mas poderoso que se podía tener en arma corta. Por lejos superaba a este último en cuanto a generación de energía. Estas prestaciones, también eran lo que se necesitaba para modalidades de tiro como Siluetas Metálicas.

Para los aficionados norteamericanos a la caza con arma corta, la introducción del 44 significó que se podía disponer de un cartucho comercial con lo necesario para abatir a gran parte de la fauna de su país, sin tener que recurrir al desarrollo de cartuchería especial. Ya existían en aquella época experimentos hechos por particulares para lograr obtener mejores prestaciones tratando de llenar el vacío existente. Uno de los ejemplos mas conocidos al día de hoy, y que es contemporáneo a la creación del 44, es el que realizo Dick Casull, que dio como resultado la creación de su 454 Casull, que se mantuvo durante mucho tiempo como cartucho wilcat, hasta que no hace mucho tiempo comenzó a tener producción comercial.

El principal problema que presentaba la velocidad del nuevo Magnum era un rápido emplome del caño. Para los primeros años de la década del 60 las fábricas de municiones comienzan a utilizar punta encamisadas, en reemplazo de los hasta ese momento proyectiles tipo Keith de plomo. Por otro lado las velocidades se redujeron a valores que permitían mayor control por parte del usuario, hasta llegar a nuestros días, en donde una punta encamisada de 240 grains de peso alcanza unos 1350/1400 pies/seg desde un revolver con caño de 6 pulgadas. La introducción de armas largas no solo le brindó al cazador la ventaja logística de contar con un mismo cartucho para dos tipos de sistemas de armas, sino que la experiencia de campo demostró que los caños más largos aumentaban considerablemente la velocidad inicial de las puntas.

Para tener una idea aproximada del aumento de prestaciones, la misma carga que en un revólver viaja a 1350 p/s, desde una carabina con largo de caño de 18 - 20 pulgadas, puede llegar a velocidades cercanas a los 1800 p/s., con lo que se consigue un incremento de energía de casi un 80 %.

Con estas prestaciones, ¿qué usos se le puede dar, tanto al calibre como a sus armas?

El 44 es adecuado para la modalidad de caza con arma corta. Aunque no me atrae esta última, no puedo negar que muchos cazadores han probado que poniendo en práctica las diferentes técnicas propias de este tipo de caza, han podido obtener limpiamente piezas tanto pequeñas como grandes. No me parece que la potencia del calibre, desde un arma corta sea la adecuada para toda la fauna mundial, sin embargo en el segmento de animales medianos, y cortas distancias, si el cazador hace bien su trabajo, puede ser utilizado. Desde un arma larga, la principal ventaja que se tiene es que la trayectoria del proyectil es un poco mas tendida merced a la mayor velocidad. En rangos entre los 30 y los 70 metros, en aguada o monte puede ser una opción para la caza de jabalíes, pumas, corzuela, y animales mas pequeños.

Como calibre de defensa no me parece adecuado. Y digo esto no porque le falte energía, todo lo contrario ya que tiene de sobra. Pero me parece que la relación entre energía y maleabilidad le juega en contra al usuario. Es innegable que un tiro bien puesto pone fin a cualquier discusión, pero hay otros calibres que pueden hacer el mismo trabajo con menor esfuerzo por parte del tirador. Además, las armas para el calibre, por mas que sean de caño corto, son voluminosas, pesadas e incómodas de portar en forma oculta por largo tiempo.

Aún con cargas reducidas, la energía sigue siendo suficiente como calibre de defensa, pero me parece un despropósito usar a un 44 Magnum como un 44 Special. En ese caso, preferiría un revolver más liviano de 5 tiros y caño corto del Special, en lugar de uno de seis tiros, mas pesado y ancho del Magnum.


_________________
Cromag-non
Dom Nov 07, 2010 12:10 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:    
Responder al tema    Foros de discusión » Municcion Armas Cortas Todas las horas son GMT - 4 Horas
Todas las horas son GMT - 4 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a: 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Design by Freestyle XL / Flowers Online.


Crea tu foro | foros de Futbol | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com