Dialoguemos sobre Armas
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin




.45 Colt

 
Responder al tema    Foros de discusión » Municcion Armas Cortas Ver tema anterior
Ver tema siguiente
.45 Colt
Autor Mensaje
Cromagnon
Site Admin




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 147

Reputación: 117.9


Mensaje .45 Colt Responder citando
Como sucede con otros cartuchos, la historia del mismo no puede ser contada si no se la relaciona con un arma en particular. Las dos historias terminan formando una sola, Este es el caso de este viejo .45.

Munición Winchester .45 Short de la década del '20A pesar de que para la fecha en que hace su aparición el .45 Colt, el coronel Samuel Colt ya había muerto, este cartucho no existiría de no ser por lo que hizo su persona. El fue el que creo el primer sistema de armas denominado pistola con sistema de revolver que podía considerarse confiable. También fue quien luego de varios fracasos marco el camino para la creación de lo que fue una de las fabricas de armas mas importantes del mundo, así como también aplico singulares sistemas de producción (para esa época, claro) como lo que hoy se conoce como la producción en serie.

También el coronel (titulo que el adopto, ya que nunca sirvió en fuerza armada alguna) cometió errores, como el que represento descartar la compra de la patente Rolling White, en la cual se representaba el diseño de un tambor de revolver, el cual se encontraba perforado en toda su extensión. Tal vez pensó que no existía mejor sistema de tambor que el que montaba la cápsula de ignición en forma separada de la pólvora y la punta. Es que todavía no se había desarrollado el cartucho metálico tal cual lo conocemos hoy en día.


¿Pero, que tiene que ver todo esto con el 45 Colt?

En que Colt perdió la posibilidad de poder producir un arma con el sistema Rolling white de tambores durante 20 años, tiempo durante el cual la patente fue de uso exclusivo de la Volcanic Repeating Arms Co., la cual al poco tiempo de creada cambió su nombre por el de Smith & Wesson.

Recarga de .45 Colt punta 340 SSKUna vez vencida la exclusividad de esta patente, la Colt , que ya venia trabajando desde hacia tiempo en el desarrollo de un revolver con el sistema de tambor Rolling White, modifica al modelo Army de 1860 colocándole una puerta lateral de carga y descarga, junto a un sistema extractor de vainas servidas adosado al lateral inferior del caño. Y teniendo en mente los jugosos contratos gubernamentales para dotar de armamento a las fuerzas armadas de su país, diseña un cartucho de pólvora negra de altas prestaciones para su época, al que denomina .45 Colt. Corría el año 1872.

En esos tiempos, el ejercito de la Unión decide modificar de armamento básico, tanto las armas de hombro como cortas para sus tropas y llama a concurso a las fabricas para que les sean presentados modelos a testeo. Así, en noviembre de 1872, después de un año de estudios y pruebas, la Colt entregó los prototipos de muestra al Departamento de Guerra de su país.

Los técnicos militares sometieron a estas armas a muy duras pruebas. Una de ellas fue enterrar el arma en un terreno anegado de agua donde también había caído nieve y dejaron allí el revólver durante 3 días y 3 noches. Después de ese tiempo la encontraron con claras muestras de oxidación, pero su funcionamiento externo e interno siguió inalterable. Ese mismo revólver fue después sometido a una tormenta de arena con el fin de bloquear los mecanismos internos, pero tampoco falló el arma. Se dispararon además miles de cartuchos con estos revólveres de prueba y tan sólo falló uno de vez en cuando.

Finalmente, y ya en el año 1873, la elección de los militares recae sobre el producto de Colt, denominándolo Single Action Army, quien junto al "nuevo" cartucho .45 Colt acompañaría al soldado norteamericano durante los próximos 17 años en forma oficial y otros tantos mas en forma extraoficial como "seguro de vida", como veremos mas adelante.

El periodo de servicio en el cual le toco al 45 ser el compañero de los soldados americanos se caracterizo por la relativa tranquilidad con que transcurrió. El indio no representaba un problema de grandes proporciones, la expansión hacia el oeste era sostenida y la guerra de secesión ya se había terminado. Tanto arma como calibre cumplían eficazmente con el rol asignado y comenzó a circular tanto entre militares como civiles las bondades del sistema de armas como "parador".

Como todo calibre de uso militar, el mismo llamo la atención enseguida del publico civil. Se acuño la frase que decía que Dios hizo a los hombres altos, bajos, corpulentos y delgados, pero el Coronel Colt los ha hecho iguales. Quien portara un arma como estas, y pudiera manejarla, igualaba las posibilidades de enfrentarse a hombres muchos mas corpulentos.

.45 ColtQuien siquiera haya visto alguna vez un western, no podrá olvidar la silueta de aquellos vaqueros con sus cinturones repletos de munición, sus pistoleras bajas y atadas a sus piernas, batiéndose a duelo en medio de una polvorienta calle de un pueblo del lejano oeste. Si bien el cine se encargo en muchos casos de distorsionar hechos reales, creando mitos donde no existían, la realidad es que arma y cartucho fueron compañeros de héroes y villanos, sirviendo en forma impecable a ambos usuarios.

Como dato de interés particular menciono el hecho de que algunos vaqueros que eran usuarios de estas armas utilizaban lo que hoy se consideraría una falla de seguridad del arma. El revolver no poseía ningún sistema de seguridad entre el martillo y el fulminante del cartucho, ósea que el percutor se encontraba continuamente posado sobre el iniciador de un cartucho fresco, lo que lo hacia muy sensible a cualquier golpe.

Es por ello que solo se colocaban cinco cartuchos en el tambor que podía albergar seis. En el alvéolo vacío, se solía colocar un billete de cinco dólares. De ahí surgió el dicho de que si estos cinco (cartuchos) no me alcanzaban para salvar la vida, por lo menos los otros cinco (dólares) servirían para pagar el entierro.

Munición .45 Short y .45 LongDentro de las filas del ejercito, el arma recibió varios nombres, pero quizás el mas acertado debido a la época que le toco servir, en que debió detener a los últimos indígenas que presentaban aún resistencia contra el gobierno, sea el de "PeaceMaker" (Pacificador), mientras que en las filas civiles el apodo característico fue el de "WidowMaker" (algo así como Hacedor de Viudas) mote que se le dio por la capacidad del sistema de armas de dejar a las familias sin su componente masculino.

Hacia el año 1875, la Smith & Wesson busca ganar algún contrato con las fuerzas armadas, y para ello explota muy bien uno de los pocos defectos que se le pueden atribuir al revolver Colt: su lenta velocidad de carga y descarga. Es por ello que presenta a consideración una variante de su modelo Schofield, el cual ostentaba una velocidad de carga y recarga que en ningún momento el producto Colt podría ni siquiera igualar. El arma en cuestión era del tipo breaktop, conocidos aquí como de quebrar. El ejercito advirtió esta ventaja y adquirió cierto numero de ejemplares. Pero los tambores de estas armas eran cortos para alojar al cartucho 45 Colt, lo que producía la traba e inutilización del mismo. Por lo tanto se debió adoptar una solución de compromiso para poder mantener al stock de armas Schofield ya compradas en funcionamiento.

Se creó un cartucho basado en el producto Colt, pero acortando el largo de vaina, reduciendo la cantidad de pólvora negra del mismo y montando una punta más liviana. A este nuevo cartucho se lo denomino de manera no oficial como .45 Short Colt, mientras que al cartucho original se le agrego el long para diferenciarlo. Es el nombre que perduro con el tiempo, pero la nomenclatura correcta y original es solo .45 Colt.

En el año 1892 tanto arma como cartucho fueron reemplazados por otro revolver, también Colt, de doble acción. Si bien la nueva adopción presentaba ventajas sobre el viejo peacemaker, como la doble acción y la rapidez de carga gracias a su tambor volcable, el nuevo calibre adoptado, denominado .38 Long Colt, demostró ser poco eficaz cuando se trataba de detener a un ser humano en combate.

A partir del triunfo estadounidense en su guerra con España, en el año 1898 las Filipinas se convirtieron en una colonia norteamericana. En esas circunstancias, las tropas norteamericanas debieron pelear contra los Moros, quienes, blandiendo sus armas blancas, cargaban contra las tropas. Con desesperación, los soldados del país del norte sufrían en carne propia el hecho de que acertaban varios disparos sobre sus atacantes, y sin embargo los mismos continuaban en pie y dispuestos a la lucha. Con premura se solicito el envío de los viejos Single Action desde los depósitos en donde se encontraban, los que si demostraron tener el poder suficiente para dar por tierra con la carga de los nativos filipinos.

Ciertos historiadores acreditan estos hechos a la nueva pistola Colt M1911 y al .45 ACP, pero la misma no fue adoptada hasta el año 1911, y los Estados Unidos venían peleando desde principios de siglo, mientras que la ultima batalla entre Moros y Yanquis se produjo en 1912, única oportunidad en que ambos sistemas de armas en calibre .45 pelearon juntos en esa guerra. Por lo tanto, la gran responsabilidad de detener a los atacantes durante la mayor parte de la guerra, corresponde al venerable .45 Colt y al arma que lo disparaba.

Con la adopción de la Colt Government 1911 y el calibre .45 ACP, el .45 Colt y el Single Action Army fueron paulatina y sostenidamente dejados de lado por parte de las fuerzas armadas norteamericanas y del publico civil en general. En forma aislada pudo verse personajes mas o menos conocidos utilizando a un sistema de armas como este. Es el caso del general George Smith Patton, quien durante gran parte de su carrera militar y toda su participación en la Segunda Guerra Mundial, utilizaba dos revólveres Colt Peacemaker con cachas de marfil, como armas cortas principales.

La fabrica Colt continuo con la producción de estas armas hasta prácticamente nuestros días, en los cuales solo esta abocada a la producción de armas para uso militar.

Sin embargo el calibre recibió impulso con la producción a principios de la década del 50, por parte de una novel fabrica de armas, la Sturm Ruger & Co., de revólveres con una fisonomía similar a los viejos Colts, pero dotados de aparatos de puntería mas sofisticados y construidos con los últimos adelantos en materia de metalografía.

Con el auge que en nuestros días posee una actividad como el Cowboy Shooting, una combinación de Tiro Practico con aires del lejano oeste, tanto las armas como los calibres de dicha época han resucitado. El .45 Colt y el Peacemaker son de los mas elegidos entre la variedad de armas y calibres encontrados.

Las prestaciones de este viejo cartucho responden a los antiguos conceptos que se manejaban en la época de su creación, o sea bajas velocidades junto a proyectiles de buena sección y pesos importantes. La carga original estaba constituida por unos cuarenta grains de pólvora negra, con una punta de plomo que oscilaba entre los 230 y los 260 grains de peso.

Esta combinación desde un caño de 4 ½ pulgadas entregaba unos 800 p/s de velocidad con una energía para una punta de 250 grains que rondaba las 360 l/p. Nada espectacular, teniendo en cuenta que hoy en día esta energía la genera cualquier cartucho normal de moderno diseño. Pero el diámetro del cartucho Colt, como así también el peso de su punta, aun hoy sigue haciendo diferencia, si de poder de parada se trata.

De acuerdo a la formula de Nock Out de Taylor el valor para una carga estándar del 45 Colt rondaría los 217, mientras que en el caso de una carga de 9 para con punta de 115 grains animada de 1100 p/s, el valor seria de 113. Sin entrar en balística terminal en forma exhaustiva, creo que los valores antes mencionados explican un poco porque el viejo 45 tiene bien ganada la fama de parador.

Es que a diferencia de desarrollos posteriores con puntas deformables, el producto de Colt contrapone diámetro y peso de punta. En notas anteriores menciono para este tipo de calibres, algo así como la "teoría del ladrillazo", haciendo la equivalencia entre los efectos que produce al impactar un canto rodado, veloz y pequeño, y los que produce un ladrillo, pesado y lento; bien, el 45 Colt es un fiel exponente de lo que yo denominaría ladrillo.

Como cartucho lento y de pobre coeficiente balístico, las trayectorias del viejo Colt no son tendidas, y comparado con cartuchos de similares características mas recientes, da muchas ventajas para modalidades de tiro como el tiro a las siluetas metálicas con arma corta, Hay que tener en cuenta que poseer una trayectoria tendida no era el fin para el que fue creado y la tecnología disponible al momento de su desarrollo no podía tampoco lograrlo ya que no había mucha variedad de puntas y sobre todo de propelentes para elegir. Sumado a esto, muchos usuarios del calibre vivían en lugares alejados de centros urbanos donde conseguir insumos, por lo tanto la mejor solución que se encontró para que el calibre sea efectivo a la hora de parar un ataque era la adoptada por el producto Colt.

Si bien no es un cartucho sobresaliente para el tiro a larga distancia, en las distancias normales de tiro para arma corta, y con un arma y un tirador que hagan bien su parte, el Colt puede producir agrupaciones muy cerradas. Sin llegar a ser un cartucho de concurso, nos puede dar muchas satisfacciones en una sesión de tiro informal, tanto en polígono como en el campo.

Revólver Ruger Bisley .45Con el auge de disciplinas deportivas que combinan la recreación histórica, como el Cowboy Shooting, ha resurgido el interés en este calibre. En estas competencias, que es una mezcla de tiro practico y lejano oeste norteamericano del siglo XIX, solo pueden utilizarse armas de dicha época. Como uno de los principales protagonistas en lo que a sistema de armas se refiere, el 45 Colt, junto a originales revólveres de la misma marca o replicas, son uno de los mas elegidos por los tiradores de esta disciplina.

Para arma corta de caza, la considero con un desempeño correcto como arma de remate. No tengo información acerca de que sea un calibre utilizado como principal, ni siquiera en los Estados Unidos donde esta modalidad de caza esta muy difundida. En nuestro país este tipo de caza no es común, y por lo que he podido comprobar, no se utiliza tanto como otros cartuchos mas modernos, tanto de revolver como de pistola.

Si bien la tendencia actual en armas de defensa es la de usar pistolas con modernos cartuchos que entreguen altas velocidades con puntas deformables, yo soy un defensor del revolver como arma principal de defensa para civiles, y también defiendo a los cartuchos gruesos y pesados en lugar de los rápidos y livianos. Es por eso que considero que un revolver de pequeño o mediano tamaño recamarado en 45 Colt es una opción muy respetable y valida para la defensa personal. Todo aquel que considere que el 45 ACP de pistola es uno de los mejores cartuchos para defensa debe saber que John Browning, al crear a este popular calibre, no hizo mas que tratar de imitar las prestaciones del 45 Colt. No hay nada que pueda hacer el popular cuatro y medio desde una pistola, que no pueda ser igualado o superado por viejo cartucho de pólvora negra.

Las puntas mas livianas que monta este cartucho, aun siguen siendo muy pesadas, y sumado a la gran superficie frontal de las mismas, es una opción segura de buena entrega de energía sobre el blanco. A diferencia de los calibres de pequeño diámetro, estas puntas no necesitan expandir al impacto para hacer bien su trabajo, "porque ya están expandidas" inclusive antes de ser disparadas. Los casi 11.5 mm de diámetro que tiene la punta de este calibre son suficientes para provocar la falta de respuesta de quien lo recibe.

Para concluir este segmento de lo escrito, me gustaría describir cual fue mi sensación al disparar este viejo cartucho: Como indique al principio de la nota, mi experiencia en recargar y disparar a este cartucho se limita a poco mas de 100 disparos. Como no disponía de un revolver de época, un Peacemaker o copia, utilice un Taurus Raging UVI con caño de 8 ½ pulgadas, que en realidad posee una superficie estriada de 7" ya que el resto de caño lo conforma un compensador. El arma se encontraba en buen estado mecánico pero extremadamente sucio, y emplomado. Cuando procedí a limpiarlo desencruste aproximadamente 100 gramos de plomo. Desarrolle unas cargas con pólvora nacional y puntas de 200,230 y 250 grains. Medí velocidad y precisión, para luego dedicarme a tirar a mano alzada sobre un blanco a unos 15 metros.

La sensación de disparar un sistema potente y preciso, pero sin sufrir el retroceso y rebufo propio de calibres magnum. Si bien el peso del arma colaboraba para menguar la patada, de ninguna manera dejaba de sentirse el retroceso que generaba el peso de la punta al iniciar su movimiento. El cronógrafo indicaba que las cargas desarrollaban velocidades mas que suficientes para considerarlas como potentes, como indicare en la tabla de cargas. Concluí que encontré en esta combinación de arma-cartucho un equilibrio entre la potencia del disparo y un retroceso fuerte pero agradable. Esto se noto en los agujeros producidos en el blanco, porque a medida que me familiarizaba con el sistema, los grupos de 5 disparos se iban cerrando.

La recarga de un cartucho de estas características presenta ciertos puntos a tener en cuenta; no en lo que tenga que ver con los procesos de recarga en si, sino que por su antigüedad, el cartucho puede ser disparado en armas de características diferentes, no solo en lo que tiene que ver con su longevidad, sino también en cuanto a las dimensiones propias de caños y vainas. Como en nuestro país no es un calibre popular, no existe una variedad apreciable de armas, sin embargo siempre existe alguna que otra arma, de cualquier procedencia, edad y características, para las que estas recomendaciones valen.

Las armas que fueron construidas antes de la segunda guerra mundial poseen caños con diámetros internos de .454", mientras que a partir del fin de la guerra se ha estandarizado esta medida en .451", similar al diámetro utilizado por el .45 ACP. Otro dato importante es el hecho de que las vainas están conformadas por paredes muy finas, que no toleran muchos excesos. Esto se acentúa con vainas antiguas. No es un dato menor, sobre todo para aquellos que en algún momento hemos sufrido la rotura de una vaina durante un disparo.

Como todo cartucho que originalmente usaba pólvora negra, la presión de trabajo máxima del mismo es una de las mas bajas que existen hoy en día. La misma es de 14000 psi. Sin embargo, los desarrollos producidos a lo largo del tiempo tanto en materia de propelentes, puntas, y armas, han hecho que se pueda aumentar las prestaciones del calibre. Obviamente esto trae aparejado el aumento de las presiones de trabajo, por lo tanto hay armas que no están preparadas para estos esfuerzos. Por lo tanto se puede dividir la recarga del 45 Colt de dos diferentes formas:


Las cargas que serán disparadas en armas de época, como los viejos Peacemaker o similares:

Para este tipo de cargas habrá que mantenerse dentro de las presiones de trabajo originales. Yo le doy mayor importancia al estado del arma a usar que a otro tipo de prioridades. Quiero decir que de nada sirve cargar un cartucho potente y preciso si el arma no esta en condiciones de dispararla. Como la antigüedad y el estado de estas armas pueden variar desde excelente hasta deplorable, antes siquiera de comenzar a recargar me aseguraría que el arma a usar sea segura. Las velocidades se mantendrán dentro de los valores estándar de la munición original, evitando la tentación de agregar un poquito mas de pólvora para sacarle un poco mas de velocidad a la recarga.

Puntas de plomo fundidas: izq-derEn materia de fulminantes, el Large Pistol es el que debe ser utilizado, sin necesidad de tener que recurrir a los del tipo magnum, ya que las cantidades de propelente a encender no lo amerita, y por otro lado no nos arriesgamos a provocar subas de presiones peligrosas.

Sobre las pólvoras, se puede utilizar pólvora negra o propelentes sin humo. Si se quiere imitar las prestaciones de disparo original de época, lo mas adecuado es utilizar pólvora negra del tipo FFFg, que para una punta de 250 grains de plomo corresponden 40 grains de la misma. Para un caño de 7 pulgadas se obtendrán valores de velocidad semejantes a los tiros originales. Si la idea es cargar con pólvora sin humo, los propelentes que mas se adaptan son los de quemado medio-rápidos; entre aquellos de origen nacional, desde la UW2000 pasando por F70 y hasta la A2 nos brindaran buenos resultados.

Estos son los propelentes por mi usados. Si se elige cargar con pólvoras de origen importado, dentro de la línea Alliant, la Unique, Red Dot o Bullseye son indicadas. Esto no quiere decir que no puedan usarse pólvoras más lentas como la 2400, pero la misma no generara aumento de prestaciones considerables, mientras que si aumentara el costo de las recargas por el aumento del peso de propelente a cargar.

Si bien pueden usarse puntas de todo tipo, las puntas que más se asemejen a la original de época. Una punta troncoconica de 250 grains de peso compuesta solo por plomo, me parece una buena opción. Esto no significa que no se puedan utilizar puntas mas livianas o inclusive de otro tipo de material, pero, como no tengo experiencia en recargar puntas mas livianas con el consiguiente aumento en la cantidad de pólvora y en este tipo de armas, prefiero andar sobre seguro.


_________________
Cromag-non
Dom Nov 07, 2010 11:36 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:    
Responder al tema    Foros de discusión » Municcion Armas Cortas Todas las horas son GMT - 4 Horas
Todas las horas son GMT - 4 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a: 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Design by Freestyle XL / Flowers Online.


Crear foro gratis | foros de Futbol | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com