Dialoguemos sobre Armas
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin
.45 GAP: la eterna búsqueda del calibre ideal

 
Responder al tema    Foros de discusión » Municcion Armas Cortas Ver tema anterior
Ver tema siguiente
.45 GAP: la eterna búsqueda del calibre ideal
Autor Mensaje
Cromagnon
Site Admin




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 147

Reputación: 117.9


Mensaje .45 GAP: la eterna búsqueda del calibre ideal Responder citando
En el Shot Show 2003 la firma Glock presentó un nuevo calibre de arma corta, que por sus características está destinado a uso policial y defensivo. Se trata del .45 GAP (por Glock Automatic Pistol).

Junto con el nuevo cartucho, anuncio el lanzamiento de otra pistola en su ya extensa línea de armas; en este caso, identificada como Modelo 37.


Características del cartucho

La punta es exactamente la misma que utiliza el calibre .45 ACP, pero inicialmente limitada, por las razones que luego se indicarán- a las de 185 y 200 grains de peso. La vaina, por su parte, es apenas más corta que la del 9 x 19, siendo la diferencia tan insignificante que es difícil advertirla si no se comparan ambos cartuchos lado a lado.

La diferencia de tamaño entre el .45 ACP y el .45 GAP es notoria

Ahora bien, no se trata simplemente de un .45 ACP acortado. Por el contrario, presenta importantes diferencias con ese veterano cartucho. La más evidente es que utiliza un fulminante "small" en lugar del "large"; también difiere la forma en la zona de la ranura de extracción; las dimensiones internas -más allá del largo- también son distintas; asimismo, el culote es de diámetro ligeramente menor que el cuerpo de la vaina.

De tal manera, no es posible adaptar las vainas del .45 ACP para ser disparadas en una pistola recamarada para el flamante .45 AGP. Y dado que el "headspace" se realiza en la boca de la vaina, tampoco sería posible utilizar el AGP en cañones del .45 ACP porque se introduciría por demás en la recámara comprometiendo la percusión y la extracción.

Por los datos disponibles al realizar esta nota, los primeros fabricantes del nuevo calibre son Federal y Speer, ofreciendo la primera su Hydra Shock en 185 grains y otro proyectil totalmente encamisado en el mismo peso, en tanto Speer produce carga puntas Gold Dot y FMJ tanto en 185 como en 200 grains.

Inicialmente la oferta se reducía a puntas de menor peso, obviando las -clásicas en .45 ACP- de 230 grains, argumentando que su mayor longitud impedía lograr velocidades apropiadas en la vaina más corta. Los proyectiles de 185 y 200 grains, en cambio, combinados con pólvoras más modernas y eficientes, lograban registros de velocidad y energía muy similares a los del cartucho más antiguo en ese mismo rango de pesos.

Sin embargo, en los últimos meses Winchester ha irrumpido en el mercado con una variedad de cargas que van desde los 165 grains hasta los 230 grains, obteniéndose en este último caso una velocidad también muy similar a la típica del .45 ACP.

En la tabla siguiente se indican las velocidades (expresadas en pies por segundo) previstas para los distintos productos. Téngase en cuenta que los cañones de prueba tienen sólo 4 pulgadas, comparados con las 5 pulgadas habituales en el .45 Automatic Colt Pistol.

Speer 185 gr. Gold Dot HP

1020
Speer 185 gr. Lawman TMJ

1020
Speer 200 gr. Gold Dot HP

950
Speer 200 gr. Lawman TMJ

950
Winchester 175 gr. Fragmentable Ranger ++

1000
Winchester 185 gr. Silvertip Hollow Point Super-X

1000
Winchester 230 gr. BEB WinClean

875
Winchester 230 -gr. BEB USA

850
Winchester 230 gr. JHP USA

880
Winchester 230 gr. "T-Series" Ranger ++

885
++ Sólo disponible para organismos policiales y de seguridad

Nuevo calibre, nueva arma

El nuevo modelo 37 de Glock posee el armazón virtualmente idéntico al de los modelos 17 y 22 (9x19 mm y .40 S&W, respectivamente), logrando el objetivo en cuanto a un empuñe más confortable.

El flamante modelo 37 de la firma austríaca

Como los fabricantes de la munición aseguran un rango de presiones ampliamente inferior al del calibre .40 S & W e inclusive al 9 x19, los fabricantes de armas no necesitan diseñar un armazón reforzado, como sí sucedió -en la mayoría de los casos- al adaptar sus 9 mm. para disparar el calibre nombrado en primer término.

Ahora bien, el mayor diámetro del cartucho exigió la adaptación de un conjunto cañón-corredera de mayores dimensiones que las existentes en el modelo 17/22. Aparentemente este "casamiento" no resultó del todo fácil en las armas de pre-producción, ocasionando demoras en la distribución de las armas destinadas al público.

Correderas de los modelos 21 (arriba) y 37 (abajo); se advierte en ésta la combinación del ancho requerido para el grueso calibre con las guías adaptadas al armazón más angosto.

A continuación se comparan las dimensiones en los sectores críticos de la empuñadura de los modelos 21 y 37.


Glock 21 .45 ACP

Glock 37 .45 GAP
Grueso del cargador
1.15 pulg.

0.904 pulg.
Circunferencia empuñadura
7.75 pulg.

7.375 pulg.
Grueso de empuñadura
1.292 pulg.

1.182 pulg.
Ancho de empuñadura
2.155 pulg.

2.08 pulg.

Por lo demás, tiene las mismas características de los demás productos de la firma (sistema de disparo, seguros, miras, guía para linterna o láser) y seguramente brindará la misma calidad y confiabilidad común a toda la línea.

En Estados Unidos -país de lanzamiento- la capacidad del cargador está limitada a 10 cartuchos por las conocidas restricciones legales introducidas durante la presidencia de Clinton. Es previsible que los ejemplares de exportación admitan uno o dos cartuchos más.

Otro paso comercial lógico será el lanzamiento de un modelo compacto equivalente a los modelos 19 y 23.

La competencia no se hizo esperar. Tengo entendido que la primera firma en poner en el mercado un arma en .45 GAP fue Sprinfield Armory, con una pistola de su línea XD (de armazón de polímero y formato muy semejante al de Glock). Y seguramente la seguirán muchos diseños más de otros fabricantes.


Razón de ser del flamante cartucho

El objetivo principal del nuevo desarrollo de Glock es proporcionar un arma corta de grueso calibre pero de dimensiones similares a las armas de calibre intermedio como el 9x19 o el .40 S&W. Una característica común a las pistolas de alta capacidad en calibre .45 ACP es una empuñadura muy voluminosa, lo cual dificulta su correcto empuñe y operación por parte de tiradores con mano mediana o pequeña. Este defecto es particularmente notorio en las pistolas Glock de doble hilera en ese calibre (modelos 21 y 30).

Al tener el nuevo cartucho una longitud total semejante al 9x19, se puede utilizar el armazón de menores dimensiones y empuñadura más delgada, pero manteniendo el diámetro de punta para solaz de tantos partidarios del grueso calibre. Todo ello sin renunciar a una interesante capacidad del cargador.

Además del mencionado fanatismo por el .45, existen razones de índole más científica para preferir puntas de gran sección frontal y peso considerable. Sobre todo si se trata de un arma dedicada a la defensa personal y, como en nuestro país, las puntas deformables o expansivas están prohibidas para tal uso.

Comparación entre el .40 S&W, el .45 ACP y el .45 GAP


Con el nuevo producto, Glock viene a ocupar una brecha -por un astuto juego de palabras, "gap" en idioma inglés- entre el .45 ACP y el .40 S&W, combinando la contundencia del proyectil del primero con la vaina más eficiente del segundo, todo eso en un arma de tamaño medio.

En Estados Unidos ya ha empezado a ubicarse en el vastísimo mercado policial, siendo las primeras agencias que la adoptaron las policías de Orange County (Florida) y de Raleigh (North Carolina).


¿Reinventando la pólvora?

Quien haya seguido de cerca la evolución de la cartuchería de defensa en las últimas dos décadas, se preguntará -no sin cierta razón- si no es un nuevo intento por redescubrir la pólvora. Dicho de otro modo, si no es más de lo mismo con algunos retoques de tamaño.

La idea de lograr las prestaciones del .45 ACP en un cartucho más compacto no es para nada novedosa. Recordemos al respecto el .41 Action Express, la versión de potencia reducida del 10 mm. Auto, el exitoso .40 Smith & Wesson y algún que otro "wildcat" de años anteriores (por ejemplo, el .40 G&A). Todos ellos impulsan puntas de peso igual a las más livianas del .45 (entre 175 y 200 grains) en un rango de velocidades que oscila entre 900 y 1050 pies por segundo.

El .45 GAP es exactamente eso: una punta de calibre .45 de hasta 200 grains con una velocidad de entre 900 y 950 pies/seg. De allí que cabe preguntarse si existe real justificación para un cartucho totalmente nuevo y que -al menos en el caso de la Glock- exige rediseñar también el arma.

Este planteo no es privativo del .45 Glock. También viene al caso si uno estudia la "invención" una y otra vez de las prestaciones disponibles desde los años 20 en el .38 Super: .38 Super +P, .357 Sig, 9x23 Winchester, y el novedoso (¿novedoso?) .357 Para Ordnance.

Por otro lado, la creación de Glock viene a cumplir las aspiraciones de muchos tiradores y agentes de la ley que durante años han reclamado un arma compacta y manejable de alta capacidad, pero sin renunciar a la eficacia del .45, comprobada una y otra vez en sus más de noventa años de existencia.

Igualmente, en lo que se refiere a la defensa de la propia persona y de los seres queridos muchas veces las decisiones no se toman en base a fríos cálculos o a desapasionados razonamientos. Antes bien, la elección del calibre para defensa suele estar influenciada por consejos de tiradores más experimentados -serios en algunos casos, tristemente desacertados en otros-, por mitos transmitidos de generación en generación, a veces también por factores de índole psicológica y, en definitiva, por gustos personales de cada uno.

En definitiva, se trate de una necesidad creada con fines comerciales o realmente del más perfecto de los calibres de defensa... ¿quién de nosotros necesita una excusa para disfrutar de un arma nueva de la calidad a que Glock nos tiene acostumbrados? ¿Alguien puede quejarse por tener a su disposición un nuevo cartucho? En ambos casos la respuesta es negativa. Y como en el campo que nos ocupa tiene plena vigencia el común dicho "lo que abunda no daña", preparémonos para la llegada a nuestro país del modelo 37 y del .45 GAP. Con la amplia aceptación que tienen aquí los productos de la firma, posiblemente no se hará esperar.


_________________
Cromag-non
Dom Nov 07, 2010 12:25 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:    
Responder al tema    Foros de discusión » Municcion Armas Cortas Todas las horas son GMT - 4 Horas
Todas las horas son GMT - 4 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a: 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Design by Freestyle XL / Flowers Online.


Crea tu foro | foros de Futbol | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com