Dialoguemos sobre Armas
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin
9 x 19 Parabellum

 
Responder al tema    Foros de discusión » Municcion Armas Cortas Ver tema anterior
Ver tema siguiente
9 x 19 Parabellum
Autor Mensaje
Cromagnon
Site Admin




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 147

Reputación: 117.9


Mensaje 9 x 19 Parabellum Responder citando
Parece mentira, pero el nueve ya tiene mas de cien años de historia como calibre reglamentario de alguna fuerza armada a nivel mundial. Nace en los primeros años del siglo XX, pocos años después de que hicieran su aparición las primeras pistolas semiautomáticas relativamente fiables y con un uso practico para el hombre.

En el ultimo lustro del siglo XIX, George Luger, empleado de la firma Ludwig Loewe, de Alemania, proyecta una pistola semiautomática cuyo principio de funcionamiento esta basado en diseños de Hugo Borchardt, un compañero de trabajo y el inventor de la que esta considerada la primera pistola semiauto comercialmente exitosa. Es así que toman forma los primeros prototipos de lo que hoy es una de las armas mas bellas y conocidas en el mundo, la cual es recamarada para el calibre 7.65 Luger, de propia invención.

En 1900 comienza la producción en masa de este nuevo modelo de arma y munición, llamando la atención de varias fuerzas armadas de Europa, que ven a estos sistemas de armas como el reemplazante de los revólveres hasta ese momento en servicio, siendo el Ejército Suizo el primero que la adopta en el año 1902.

LugerEn el año 1904 la Marina de Guerra Alemana pone atención al modelo de Luger, pero objeta el calibre que este arma dispara, solicitando uno de mayor potencia. Es así que Luger, basándose en el diseño del 7.65mm. quita el hombro con que este esta dotado, acorta la longitud de la vaina y engarza un proyectil de apenas poco mas de nueve milímetros de diámetro. Así nace el 9 mm. Luger, que fue bautizado junto con el arma que lo dispara Parabellum, palabra latina que significa aproximadamente "preparada para la guerra".

A partir de este momento, el 9 mm Luger, 9x19mm, 9 mm Parabellum o 9 Para, todas denominaciones comunes a este mismo calibre, inicia su periodo de servicio en una fuerza armada hasta el día de hoy en que permanece como calibre reglamentario no solo en la Marina y el ejército alemán, sino en toda la OTAN, y en una gran cantidad de fuerzas de varios países.

El ejército alemán lo adopta en el año 1908 como calibre de servicio junto con la misma pistola de la Marina con algunas modificaciones menores, la que paso a denominarse P 08. Esto hizo que el calibre estuviera presente en las dos guerras mundiales en las que peleo Alemania. En esta misma contienda también fue usado por los ingleses, disparados desde las Browning High Power, acompañando a los reglamentarios revólveres Webley en calibre .455 y .380.

MP40-04Muchas fueron las armas que recamaron al nueve, tanto cortas como largas, solo por citar algunas de la armas pre-segunda guerra mundial mas conocidas menciono además de la Luger, a la Walther P38, Browning High Power, Colt 1911, los subfusiles alemanes MP28, MP38 y MP40, y los ingleses Sten.

Después de la ultima gran guerra, fabricas de los más diversos orígenes comenzaron a producir armas para este calibre, y poco a poco las fuerzas armadas de los países europeos fueron adoptándolo hasta la creación de la OTAN donde se convirtió en el calibre reglamentario, siendo Estados Unidos el único país de este pacto que mantuvo al .45 ACP en servicio, para recién cambiarlo en el año 1985 junto con la Beretta M9, también conocida como modelo 92 F. Sin embargo, en los Estados Unidos de Norteamérica el calibre no fue conocido masivamente hasta los inicios de la década del 50, donde solo existían armas que fueron obtenidas como botín de guerra por parte de los aliados.

Walther P38A partir de la reactivación de la industria europea luego de la guerra, casi todas las fabricas del viejo continente comenzaron a producir armas para el calibre. Como modelos relevantes, puedo mencionar a la Sig P210 y a Walther con su versión de la P38 con armazón de aleación liviana. De este lado del Atlántico, Smith & Wesson produce sus modelos de primera y segunda generación.

Walther P38A partir del año 1975, se produce un cambio en la producción de armas cortas. Comienzan a aparecer modelos de armas con singulares sistemas de acerrojado, de disparo y construidas en materiales impensados años antes. La característica sobresaliente de la mayoría de estos modelos es el aumento en la capacidad de contener munición. Por sus características, el 9 Para es el calibre elegido en la mayoría de estos desarrollos. Solo por citar algunos ejemplos de armas de esta época: CZ 75, Heckler & Koch VP 70 y P7, los revolucionarios modelos de Glock, partiendo de su modelo 17 y 19, Beretta 92, Sig Sauer P226, etc.

Hoy en día, prácticamente no existe fabrica de munición, pólvoras o puntas, que no contemple la producción de insumos para este calibre. Particularmente en nuestro país, afirmo que luego del .22 LR, el 9 Para es el calibre mas utilizado por los tiradores de arma corta.


Prestaciones ...

Al buscar una explicación para justificar el masivo uso militar y policial y el éxito comercial en el ámbito civil del que goza, creo que la principal razón, además de otras, es el equilibrio que este tiene entre el tamaño y las prestaciones balísticas que entrega.

No existe a mi criterio ninguna munición que sea perfecta para diferentes roles y el nueve no es la excepción a la regla. La munición fue creada con la mente puesta en el campo de combate. No fue creada para dotar a las fuerzas de Policía, ya que el teatro de operaciones de una y de otra son diferentes. El porque esta tan difundido en el ámbito policial a nivel mundial solo lo entiendo desde dos conceptos: La cantidad de armas disponibles para el calibre y el económico costo de la munición actual, comparada con otros calibres.

Como Calibre para uso militar, sus cualidades son notables: Excelente capacidad de penetración, posibilidad de transportar abundante cantidad de munición, reducido tamaño de las armas que lo disparan, ya que, a igual tamaño entre estas y una pistola calibre .45 ACP por ejemplo, la primera puede llegar a triplicar el contenido de munición en su cargador, capacidad de generar un intenso volumen de fuego merced a las armas que lo disparan, son solo algunas de sus cualidades.

Todas estas características destacables para el uso militar le juegan en contra en el ámbito policial y en el uso del mismo por parte de un civil para defenderse. La alta capacidad de penetración, produce baja entrega de energía sobre un blanco, y aumenta la posibilidad de impactar a otros blancos no deseados, mientras que el poseer alto volumen de fuego incita al usuario policial o civil sin adecuado entrenamiento (lamentablemente en nuestro medio tenemos muchos), a usar y abusar del mismo lo que aumenta el riesgo de balas perdidas y el consiguiente daño a terceros. Estas características negativas han sido atenuadas a través del tiempo con el desarrollo de puntas deformables o de mayor peso para reducir la velocidad, pero aún así, es mi criterio que no se ha resuelto de manera satisfactoria esta deficiencia. En nuestro país en particular, los usuarios que lo usan para defensa cuentan con otro punto en contra.

A pesar de su edad, las prestaciones del nueve responden a los criterios modernos de lo que debe ser un calibre para defensa: La energía que produce esta basada en su velocidad, con una punta de bajo peso. Comparado con otro calibre diseñado con idénticos fines, el .45 ACP, el nueve lo supera levemente en cuanto a la generación pura de energía, y las armas que lo disparan en general pueden duplicar la capacidad de sus almacenes cargadores, sin embargo el diámetro de proyectil y la forma ojival, le juega en contra cuando llega la hora de entregar energía a un blanco.

La munición estándar puede poner en vuelo a una punta de 115 grains de peso a unos 1150/1200 pies por segundo generando unos 337/367 libras/pie de energía. Sin llegar a ser unas prestaciones espectaculares, esta energía es suficiente para un calibre defensivo, teniendo en cuenta que supera holgadamente a un .38 Special, calibre que durante mucho tiempo fue usado por fuerzas policiales en varios países y que tiene un buen concepto como calibre defensivo cuando monta puntas de plomo blando.

CarbineLos nuevos diseños de puntas para uso defensivo tienden a atenuar los problemas de sobrepenetración y entrega de energía, obligando a las mismas a expandirse y fragmentarse al momento del impacto. En mi opinión, al elegir una determinada munición para defensa, los tiradores tenemos la posibilidad de controlar todas las variables al seleccionar tal o cual munición, excepto la de asegurar como se comportara el proyectil al momento del impacto. Es por eso que, siempre desde mi personal punto de vista, para la defensa personal o como calibre de dotación policial y a pesar de poseer una energía aceptable, no lo utilizaría, prefiriendo un cartucho con punta de mayor diámetro y lo mas pesada posible, y animado de velocidades menores.

La variedad de munición existente en el mercado solo tiene comparación con la del .22 Long Rifle. A nivel comercial se puede encontrar munición con tan dispares prestaciones, desde munición de altísima velocidad hasta subsónica, rango de peso de puntas que van desde los 55 hasta los 158 grains, siendo las mas comunes las cargas con pesos de puntas comprendidos entre los 90 / 147 grains de peso.

También existe munición cuyo uso esta restringido al ámbito de los subfusiles, los que necesitan una mayor energía para operar correctamente sus sistemas internos. Esta munición esta cargada con mayor cantidad de pólvora, lo que no las hace aptas para ser disparadas en pistolas, las que sufrirían desgaste prematuro con el uso intensivo de las mismas. Las cajas que contienen esta munición están marcadas de tal manera que pueda ser fácilmente identificable por el usuario, al igual que las puntas. He tenido la oportunidad de observar el estado de las vainas servidas luego de ser disparadas desde subfusiles Halcón, y FMK 3.

Las mismas en general presentan una gran dilatación debido a la apertura temprana del cierre, con deformaciones sobre la parte trasera de las mismas. Esto se debe al sistema de cierre que poseen estas armas, las cuales en su mayoría utilizan el cierre por inercia de masas. También he visto el estado de las vainas disparadas desde subfusiles Heckler & Koch, que debido a la particular construcción de la recamara de estas armas, dejan su impronta en las mismas formando líneas en sentido longitudinal de la vaina con los residuos de la combustión.


_________________
Cromag-non
Dom Nov 07, 2010 11:55 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cromagnon
Site Admin




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 147

Reputación: 117.9


Mensaje ¿Cuanto recorre un proyectil de 9mm? Responder citando
En la noche del dia de ayer un amigo me hizo esta pregunta, a la cual le respondi: esta es una pregunta bastante compleja

Debemos tomar en cuenta el peso de la punta (95,115,124 o 147 grains)

Si es una municion FMJ o Full Metal Jacket o es una municion especial ( Hollow Point,
Power Ball, Metal Case,etc).

Si es una municion +P.

Si es disparada verticalmente, diagonal o horizontalmente.

El tamaño del cañon, ya que ejerze mas presion sobre el proyectil.

Que basicamente el proyectil sale de la boca del cañon del arma a una velocidad de 304 metros por segundos.

Que verticalmente pudiese a llegar a subir los 1000 metros

Que hay otros factores a considerar a la hora de determinar el recorrido de un proyectil de 9mm, como lo son la gravedad, viento en contra, etc.

Que generalmente recorren unos 1700 metros

Creo que el se referia al recorrido horizontalmente y NO a tantas especificaciones que le nombre, por la cara que puso, espero que sirva de ayuda a otros compañeros, Saludos


_________________
Cromag-non
Lun Ene 24, 2011 12:12 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:    
Responder al tema    Foros de discusión » Municcion Armas Cortas Todas las horas son GMT - 4 Horas
Todas las horas son GMT - 4 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a: 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Design by Freestyle XL / Flowers Online.


Crear radio | foros de Futbol | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com