Dialoguemos sobre Armas
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin
Nomenclatura de los Calinres

 
Responder al tema    Foros de discusión » Municcion Armas Cortas Ver tema anterior
Ver tema siguiente
Nomenclatura de los Calinres
Autor Mensaje
Cromagnon
Site Admin




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 147

Reputación: 117.9


Mensaje Nomenclatura de los Calinres Responder citando
Existe una diferencia fundamental entre el sistema empleado para definir un calibre de cartucho para arma de cañón liso (escopeta) y el empleado para un arma de cañón rayado (rifle). En el primer caso se define como calibre a la cantidad de balas de plomo, esféricas, que se pueden obtener de una libra de plomo por eso cuanto menor es la cifra que identifica al calibre mayor es el diámetro del mismo.

Por ejemplo: el calibre de escopeta 16 significa que las balas de plomo esféricas de este tienen un diámetro tal que 16 de las mismas pesan una libra (453 gramos) de plomo. En lo que respeta a las armas rayadas el calibre en su origen indicaba el diámetro interior del cañón antes del rayado, pero posteriormente, al aparecer los cartuchos y variar las cargas para un mismo calibre de cañón fue necesario crear otros sistemas de nomenclatura, desarrollándose en consecuencia los que conocemos actualmente. Para su mejor compresión los agruparemos de la siguiente manera:


Sistema métrico

Es uno de los que presentan mas ejemplares y su uso se encuentra difundido en todo el mundo. Es común a los países que emplean el sistema métrico decimal. Este sistema emplea dos cifras separadas por el signo x, la primera cifra representa el calibre en milímetros (diámetro del cañón antes del rayado) y la segunda el largo de la vaina también en milímetros, mediante este sistema un cartucho de calibre 7, 92 x 57 indica que el calibre del arma que lo emplea es de 7,92 mm y el largo de la vaina es de 57 mm.

Algunos cartuchos o calibres presentan en su denominación, a continuación de las cifras, la letra R, esto significa que la vaina tiene reborde (la R deriva de la palabra alemana rand que quiere decir precisamente eso : reborde). Otras veces acompaña a las cifras indicadoras del calibre el nombre del diseñador (5,6 x 61 Von Hofe) o bien el nombre del país en el cual es empleado por el ejercito en forma oficial (6,5 x 53 R Mannlicher Holandés) o bien el nombre del arma en la cual se emplea o para la que fue diseñado originalmente (6,5 mm Mannlicher - Schoenauer).

Cuando los cartuchos de origen europeo o milimétricos no llevan en su denominación la letra R quiere decir que la vaina carece de reborde y en su lugar presenta una garganta de extracción como ocurre con la mayoría de los cartuchos militares y deportivos modernos (7,65 Mauser, 7,62 nato, 8x 57 Mauser, etc).


Sistema en pulgadas inglés

Los cartuchos en calibres de origen ingles están expresados en cifras cuya unidad es la milésima parte de pulgada. Así por ejemplo: el.303 British (oficial en el ejercito de la Gran Bretaña hasta después de la segunda guerra mundial) es un cartucho cuyo calibre corresponde a un diámetro interior del cañón antes del estriado igual a .303 / 1000 de pulgada, lo que en el sistema métrico seria igual a 7,70 mm.

A continuación de la cifra que indica el calibre se puede hallar el nombre del diseñador o del arma que lo emplea o bien el del país cuyo uso es oficial ; así podemos encontrar calibres como el.577 Snider, el .450 Turco ,el .505 Gibbs, el .375 Holland & Holland, etc.

Cuando un cartucho es reducido en su calibre, conservando el resto las medidas originales, los armeros y fabricantes ingleses lo identifican mediante dos cifras separadas por una barra, ejemplo:.500/.450 nitro exprés, la primera cifra indica el calibre del cartucho original (.500) y la segunda (.450) el calibre del nuevo cartucho, nitro por tratarse de un cartucho con carga de pólvora piroxilada y expres por usarse en los dobles rifles de este tipo.

Cuando existe mas de un cartucho con el mismo calibre, pero la longitud de la vaina es distinta se agrega a la denominación el largo de la vaina en pulgadas o en fracción de pulgada.

En este caso se encuentran tres cartuchos de calibre.500 cuyas respectivas denominación son: .500 Black Express 2, .500 Black Express 2,45 y .500 Black Express 3. Como podemos ver el tipo de cartucho es el mismo: Express para pólvora negra y de un calibre igual a 500 / 1000 de pulgada, pero la longitud de las vainas es de 2, 2,45 y 3" pulgadas respectivamente.

En la denominación de otros calibres aparece la palabra Flanged lo que indica que se trata de un cartucho con reborde o bien la palabra Belted que se trata de un culote típico de la casa Holland & Holland y que en nuestros días se ha difundido enormemente entre los calibres de alto poder conocidos como Magnum.


Sistema en pulgadas norteamericano

Es un sistema de uso común en nuestro medio pues las armas de este origen han tenido y tienen amplia difusión comercial en nuestro país y en la mayoría de los países sudamericanos.

La cifra que caracteriza al calibre indica, en centésimas de pulgada, el diámetro interior del cañón antes del estriado. El sistema es similar al ingles con la diferencia que la unidad empleada es la centésima de pulgada y no la milésima. Esto significa que un cartucho de calibre.380 inglés corresponde a uno.38 norteamericano.

Encontramos denominaciones de calibres formados por dos cifras o en algunos casos tres, como ejemplo el cartucho .38 -.40 conocido también como.38 Winchester CF. Las dos primeras cifras ( .38 ) indican el calibre del mismo mientras que las siguientes (.40) indican los grains de pólvora negra con los que se cargo originalmente. Debemos recordar que un grain o grano equivale a 0,064 gramos (64 miligramos).

Lo mismo ocurre con el .44 - .40 o .44 WCF tan familiar en nuestro medio. Cuando se trata de tres cifras, como por ejemplo el .45 -.90 - .405 Winchester, las dos primeras cifras (.45) indican el calibre del arma, las segundas (90) los grains de pólvora negra de la carga original y la tercera (.405) los grains que pesa el proyectil de plomo en la carga original.

También nos podemos encontrar con cartuchos en los que aparece el nombre del diseñador (.30 Newton, .30 Gibbs, .257 Roberts, etc) o bien denominaciones o nomenclaturas en las cuales se indica la velocidad inicial del proyectil (.250 - 3000 Savage, .22 - 4000 Sedgley, etc) en pies por segundo o en el año en que tubo su origen el cartucho, como es el caso del empleado por el ejercito de los EEUU hasta la adopción del 7,62 nato y bien conocido por los aficionados a la caza y el tiro, nos referimos por supuesto al .30 - 06 Goberment.

Esto ocurre con otro cartucho oficial en los EEUU, el .30 - 03 de muy poco uso por el ejercito de esa nación.


Tablas de dimensiones

La identificación final del cartucho debe realizarse tomando con un calibre las dimensiones ya indicadas y buscar la concordancia, dentro de los márgenes de tolerancias existentes, en las tablas de los manuales y/o catálogos de época o reproducciones. Aquí en la Argentina contamos con una muy buena biblioteca en nuestra asociación de coleccionistas que puede ser consultada para tal fin.

En algunas catálogos y manuales las ilustraciones no concuerdan con las medidas reales bajo ningún concepto debe identificarse el cartucho superponiéndolo a la ilustración sino comparando sus medidas.


_________________
Cromag-non
Dom Nov 07, 2010 10:21 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:    
Responder al tema    Foros de discusión » Municcion Armas Cortas Todas las horas son GMT - 4 Horas
Todas las horas son GMT - 4 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a: 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Design by Freestyle XL / Flowers Online.


Crear foro | foros de Futbol | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com