Dialoguemos sobre Armas
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin
Poder de Parada

 
Responder al tema    Foros de discusión » Municcion Armas Cortas Ver tema anterior
Ver tema siguiente
Poder de Parada
Autor Mensaje
Cromagnon
Site Admin




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 147

Reputación: 117.9


Mensaje Poder de Parada Responder citando
Los cartuchos de armas cortas consisten de una cápsula o casquillo de cartucho, un fulminante, propelente (pólvora) y un proyectil (bala).
Cápsula:la función de la cápsula es almacenar el propelente, soportar la expanción y sellar la recámara contra los gases de escape hacia atrás cuando el cartucho es disparado. Los casquillos generalmente son hechos de latón, una composición de 70% cobre y 30% zinc. Menos comunes, son hechos de aluminio, acero o bronce. El zinc y materiales plásticos han sido usados experimentalmente. Si el latón es templado a la dureza correcta, una vez que la cápsula se expande debido al disparo, esta regresará aproximadamente a su dimensión original y hacen fácil la extración de la cápsula.

Fulminante: cuando el gatillo es accionado, el percutor golpea el centro del platillo o tapón del fulminante, comprimiendo la composición del fulminante entre el platillo y el yunque causando que la composición realice la detonación. Las aberturas en el yunque permiten que la llama pase a través del orificio de destello hacia la cápsula del cartucho y por consiguiente, el propelente realiza la ignición.

Proyectil:la bala disparada por un arma de fuego debido a la alta presión de los gases producidos por la ignición del propelente.

Diseños de proyectiles más comunes usados en las pistolas Glock:
FMJ:munición de punta redonda enchaquetada de metal, TMJ, enchaquetada de metal totalmente, también es munición punta redonda pero de nombre comercial de la marca de munición CCI. Otro ejemplo es la munición FMC, es de punta redonda y una de la casa comercial es Magtech. Este tipo de munición no se expanden al impactar el tejido, es recomendada para prácticas y competencias. En situación defensiva, éstas tienen alta penetración, la bala entra y sale, pudiendo herir a personas inocentes. Otra desventaja de esta munición es que al impactar con objetos duros o agua, tienden a rebotar y tomar trayectorias inesperadas, pudiendo herir a personas inocentes.
JHP: munición punta hueca enchaquetada, tienen una cavidad cónica en la punta y es recomendada para defensa ya que al impactar el tejido se expande y detiene dentro del cuerpo. HS(Hydra-shock): también es una munición enchaquetada de punta hueca pero de nombre comercial de la casa Federal.

RLN: punta redonda de plomo, es una munición de punta redonda que no es enchaquetada de metal. GLOCK no recomienda este tipo de munición para ser utilizada en las pistolas Glock.


En el Glosario encontrará otros tipos de municiones.


Nota: las abreviaturas mostradas en este sitio de los diferentes tipos de cartuchos son en inglés, ya que la mayoria de cajas de cartuchos disponibles se encuentran en ese idioma. Lo mencionado en esta sección llamada "Municiones" es aplicable solamente a los calibres de cartuchos disponibles para las pistolas que trata este sitio, pistolas Glock y los tipos de cartuchos usados más comunmente:FMJ y JHP, excepto en "Balística de herida" en donde se mencionan cartuchos de rifles para facilitar el entendimiento de los efectos terminales de los proyectiles en los tejidos.


Diferentes Calibres de cartuchos para las Pistolas Glock:
• .380 ACP, también llamado 9mm Corto, Kurz, Corto (no confundirse con el .38 ACP).
• 9mm Luger, también llamada 9x19mm, 9mm Parabellum, 9mm NATO (OTAN) o simplemente 9mm, el segundo número en la designación del cartucho ( 9x19mm), denota el largo de la cápsula.
• .40 S&W, también llamado.40 Smith & Wesson, .40, 10mm corto.
• .357SIG, no confundirse con el .357 Magnum.
• 10mm, también llamada simplemente 10.
• .45 ACP, también llamada 45.

Selección de munición para Defensa Personal:
• Nunca utilice municiones recargadas comerciales o recargadas en casa para defensa personal, utilice solamente cartuchos de marcas reconocidas, algunas marcas reconocidas JHP( pueden ser +P), Cor-Bon, Federal, Remington, Winchester, CCI, Pro load, entre otras.
• Como regla general, siempre dispare varias rondas de las municiones (mínimo entre 100 y 200) que ha elegido para ser utilizadas para defensa personal, de esta forma se prueba si para determinada pistola ocurre un funcionamiento defectuoso o atascamiento por motivo de la munición, esto es un componente crítico en la elección de la munición, ya que muchas veces el atascamiento depende de la combinación de cada pistola, tirador y munición. Si usted realiza la prueba y obtiene así sea un funcionamiento defectuoso, elija otra munición, no importa que usted crea que sea la mejor munición, recuerde que tiene mucha variedad de configuración y diseño para cada calibre en particular.
• Para defensa personal, en general se recomienda utilizar cartuchos punta hueca encamisada (JHP), claro, habrá excepciones y depende de la situación potencial de peligro y entorno de cada quién. Más importante que el concepto teórico de mayor "poder de parada" en las municiones (JHP) punta hueca, esta posee dos virtudes. La primera es la tendencia de las balas punta hueca en permanecer en el cuerpo, no es una bala que sale y puede herir a inocentes. Segundo, las balas expansivas tienden a partirse en vez de rebotar si ellas impactan contra objetos duros. De nuevo, esto es tratado para prevenir daños a inocentes. La desventaja de la puntas huecas con respecto a las punta redonda es que las balas punta hueca no penetran tan profundamente como las balas sólidas debido a que las primeras son expansivas.
• Mantenga las municiones en un lugar seco y a temperatura ambiente, le recomendamos que realice una rotación cada 6 meses de las municiones utilizadas para defensa.
• Una opinión personal, no gaste su dinero en municiones exóticas o prefragmentarias (BeeSafe de Cor-Bon, Glaser, MagSafe, normalmente el paquetico trae 6, algunas 8 y en USA cuestan en promedio $15), no está demostrado (estudios válidos) que sean más efectivas "parando" a un individuo peligroso más rapido que los cartuchos comunes, es más, en las pruebas de gelatina tienen poca penetración (incapaz de alcanzar órganos o arterias importantes), penetración hasta un 30% por debajo que los cartuchos JHP. Por lo tanto pudieran ser deficiente, si el atacante lleva puesto chaquetas gruesas o es de contextura gorda. Por otro lado, para realizar la prueba de confiabilidad munición/arma necesitaría mucho dinero para comprar como mínimo 100 cartuchos. Nota: es solo una opinión, usted es libre en hacer y gastar lo que quiera.

A continuación un resumen de los fundamentos de la balística de herida, mostraremos que la efectividad de herida y la actuación terminal de las balas son fáciles de entender y lógicas. Para mayor información, refiérase a los libros de balística de herida, cuyos autores son médicos patólogos y forenses especializados en el tema, o en la pagina web www.firearmstactical.com donde pueden obtener información importante referente al área.

Balística de herida

Balística de herida puede ser considerada una subdivisión de la balística terminal y se refiere al movimiento y efectos del proyectil en el tejido. Un proyectil en movimiento, por virtud del movimiento posee energía cinética. Para un proyectil, la EC(Energía Cinética) es igual a la velocidad al cuadrado por el peso del proyectil dividido entre el doble de la gravedad. Ver fórmula de la EC en la sección "Glosario".

Cuando un proyectil se mueve a través del cuerpo, este destruye y hace trizas el tejido en su trayectoria, mientras que al mismo tiempo va tirando radialmente (hacia afuera) el tejido que lo rodea de la trayectoria de la bala. Esta cavidad temporal, el cual tiene un tiempo de vida de 5 a 10 microsegundos desde el rápido crecimiento inicial hasta que colapsa, sufre una serie de pequeñas pulsaciones y contracciones graduales antes que esta desaparezca finalmente, dejando una herida en la trayectoria denominada cavidad permanente. Es la combinación de los tejidos destruídos y hechos trizas, y el efecto de la cavidad temporal en el tejido adyacente a la trayectoria de la bala (tensión, compresión y estiramiento) que determinan el alcance final de una herida.

La posición, tamaño y forma de la cavidad temporal en el cuerpo depende de la cantidad de energía cinética disipada por el proyectil en su camino a través del tejido; como es disipada rápidamente la energía, la elasticidad y cohesión del tejido. La expansión máxima de la cavidad no ocurre hasta cierto tiempo después que la bala ha pasado a través del blanco. El fenómeno de cavidad temporal es significante debido que este tiene el potencial de ser uno de los factores más importantes en la determinación de la extensión de la herida en un individuo. Para que este potencial se realice, sin embargo, no solamente debe ser creada una cavidad temporal grande sino que esta debe desarrollarse en un tejido estratégicamente importante, ejemplo, cavidad en el hígado es más importante que una localizada en el muslo.

En el caso de balas provenientes de armas cortas, la bala produce un camino o trayectoria directa de destrucción con una extensión lateral o radial muy pequeña dentro del tejido que lo rodea. Como regla general, la cavidad temporal juega un rol muy pequeño o ninguno en la herida. Para causar heridas importantes en la estructura, la bala proveniente de armas cortas debe alcanzar directamente esa estructura. La cantidad de energía cinética disipada en el tejido por una bala proveniente de armas cortas es insuficiente para causar heridas remotas como las producidas por una bala de rifle de alta velocidad.

La situación es radicalmente diferente en el caso de balas de rifles de alta velocidad. Cuando la bala entra en el cuerpo, hay un arrojamiento hacia atrás (tail splash) del tejido herido, este material quizás sea expulsado por la entrada. La bala pasa a través del blanco creando una cavidad temporal grande con un diámetro máximo de hasta 11 a 12.5 veces el diámetro del proyectil. El diámetro máximo de la cavidad temporal ocurre en el punto en el cual la tasa o rata máxima de pérdida de energía cinética es producida.

Esto ocurre en el punto donde la bala tiene máxima guiñada (desviación), ejemplo, girada a los lados a un angulo de 90 grados de la trayectoria y/o cuando se fragmenta.

Si no ocurre la fragmentación en la trayectoria y es suficientemente larga, la guiñada continúa hasta que la bala rote 180 grados y termine en la posición de la base hacia adelante. La bala continúa viajando con la base adelante con una pequeña o ninguna desviación mientras esta posición pone el centro de masa hacia adelante. La cavidad temporal ondulará por 5 a 10 microsegundos antes que se haga una cavidad permanente. Presiones alternadas positivas y negativas en la trayectoria de la herida, con la resultante de absorción de material extraño y bacterias dentro de la trayectoria de ambas entrada y salida. Las heridas por rifle de alta velocidad, las paredes que se expanden de la cavidad temporal son capaces de hacer daños severos. Heridas a los vasos sanguíneos, nervios u otros órganos no impactados por la bala y a una distancia del camino, en casos raros pueden ocurrir frácturas de huesos.

El tamaño de ambas cavidades, temporal y permanente, es determinado no solo por la cantidad de energía cinética depositada en el tejido, sino también por la densidad y la elasticidad de cohesión del tejido. Debido a que el hígado y músculos tienen densidades similares (1.01 a 1.02 y 1.02 a 1.04 respectivamente), ambos tejidos absorben la misma cantidad de energía cinética por centímetro del tejido atravesado por una bala. Los músculos, sin embargo, son elásticos, estructuras cohesivas, el hígado más débil, una estructura menos cohesiva. Por esto, ambas cavidades producidas en el hígado son mayores que las producidas en los músculos. En los músculos, excepto por el camino de la bala, el tejido desplazado por la cavidad temporal regresa a su posición original, solamente un pequeño borde de destrucción celular queda alrededor de la cavidad permanente. Sin embargo, las balas de alta velocidad que se adhieran en el hígado, la ondulación de la cavidad temporal afloja el soporte celular del tejido y produce una cavidad permanente aproximada al tamaño de la cavidad temporal. Los pulmones, con una pequeña densidad (gravedad específica de 0.4 a 0.5) y alto grado de elasticidad, es relativamente resistente a los efectos de formación de cavidad temporal y solamente tienen una muy pequeña cavidad temporal formada con pequeña destrucción de tejidos.

Ejemplo: el cartucho 5.56mm x 45mm, rifle M-16, proyectil 55gr a 3290 p/s, con EC=1320 lb-p (1790J);
el cartucho 0.45-70 cargado con polvora negra, adoptado por la armada de USA en el año 1873, proyectil de plomo 405gr, velocidad 1285 p/s, con EC=1490 Lb-p (2020J).

Estos dos son capaces de producir cavidades temporales idénticas. Lo que determina su efectividad es la ubicación de la bala en el cuerpo, es decir, adonde se vaya a producir la cavidad respectiva.

La pérdida de energía a lo largo del trayecto de la herida no es uniforme, variaciones quizas se deban a el comportamiento de la bala o a los cambios de densidad del tejido (mientras la bala pasa de un órgano o tejido a otro). Un incremento en la caída o pérdida de energía cinética es reflejado por el incremento del diámetro de la cavidad temporal.

Un proyectil de rifle punta redonda enchaquetada producirá una cavidad cilíndrica hasta que esta empiece la guiñada. En este momento, el área transversal de la bala será más grande y la fuerza de resistencia aumentará. El resultado es un incremento en la pérdida de energía cinética y un incremento en el diámetro de la cavidad temporal. Para un proyectil 7.62mm OTAN M80, estudios en gelatina revelan que la guiñada comienza a 15 cm de penetración con un máximo rompimiento del tejido aproximadamente a 28cm donde la guiñada es de 90 grados. La fragmentación del proyectil puede amplificar los efectos de cavidad temporal incrementando la severidad de la herida. Esta es la razón de la efectividad del cartucho 5.56 x 45mm en el rifle M-16. Para el M-193 con proyectil de 55gr, en promedio, la guiñada significante comienza a 12cm con un marcado rompimiento del tejido que ocurre más comunmente de 15 a 25cm debido a la fragmentación de la bala.

Con las municiones de caza, punta hueca, empiezan a expandirse una vez que entran al cuerpo con una resultante pérdida de energía cinética. Una cavidad temporal grande es formada casi inmediatamente cuando la bala entra al cuerpo, esto es aumentado por el efecto de rompimiento que realiza la punta.

Los perdigones de plomo de escopeta producen una cavidad temporal en forma de cono con la base del cono a la entrada. El diámetro de la cavidad disminuye gradualmente mientras la velocidad del perdigon disminuye. La caída o pérdida de velocidad es mucho más rápida en perdigones de escopeta debido a las propiedades balísticas desfavorables. Ha sido demostrado que a ciertas velocidades críticas por encima de 800 a 900 m/s (2625 a 2953 p/s), la característica de la herida cambia radicalmente con una destrucción del tejido mucho más severa. Flujo transónico o supersónico en el tejido, produce ondas de choque y presión fuertes, estas han sido asumidas de ser la responsable de este efecto. En experimentos por Rybeck y Janzon, bolas de 6mm pesando 0.86gr. fueron disparadas a la parte posterior de la pata de un perro. Ellos encontraron que a una velocidad de 510 m/s, el volúmen del músculo herido macroscópicamente fue solamente un poco superior o más grande que el diámetro del perdigon. A 1313 m/s, el volúmen del músculo debilitado ha sido de 20 a 30 veces el diámetro del perdigón.

Hay una cantidad o nivel crítico de pérdida de energía cinética en donde la destrucción del tejido se hace radicalmente más severo, este nivel es diferente para cada tejido u órgano. Cuando la elasticidad límite del órgano se excede, el órgano se revienta. Para que proyectiles de punta redonda enchaquetada de rifles alcancen esta pérdida de nivel crítico de energía cinética, el proyectil debe viajar a altas velocidades (mayores de 800 a 900m/s; 2625 a 2950p/s). Para proyectiles punta hueca de rifles, la misma pérdida de energía cinética ocurrirá a velocidades más bajas como resultado de la deformación y el rompimiento del proyectil. Experiencias con proyectiles para caza (punta hueca), la velocidad crítica aparece entre 457 a 610 m/s (1500 a 2000 p/s).

En el caso de cartuchos para rifles punta hueca (caza), no importando el calibre, una vez el nivel crítico de energía cinética es disipado en el órgano alcanzado, la extensión de destrucción es relativamente la misma. Generalmente esas heridas no parecen ser muy diferentes en severidad, indiferente al calibre del rifle.

Heridas de rifles de alta velocidad en la cabeza son especialmente destructivas debido a la formación de una cavidad temporal dentro de la cavidad craneal. El cerebro está encerrado por el cráneo, estructura rígida y cerrada, de este modo, heridas de balas de alta velocidad en la cabeza tienden a producir heridas de "reventamiento". Heridas debido a proyectiles de caza son más destructivas a la estructura de la cabeza que las heridas producidas por munición militar, aún cuando es utilizada la misma arma.

A pesar que ambos proyectiles quizás posean la misma cantidad de energía en el impacto, los proyectiles de caza perderan más energía en la cabeza debido a su construcción (punta hueca).

Con proyectiles de rifle, la cavidad permanente en el tejido es usualmente más grande en diámetro que la bala. Con proyectiles de baja energía, tal como los de armas cortas, el diámetro de la cavidad permanente es a menudo más pequeña que el diámetro del proyectil. La elasticidad del tejido con contracciones en el tejido que lo rodea tiene relación con este fenómeno. Sin embargo, si el límite de elasticidad del tejido se excede por la bala del arma corta, el tejido se rompe y se produce una herida grande de cavidad irregular. Este último fenómeno se ve más a menudo en el hígado.

Pérdida de enegía cinética: la severidad de una herida es determinada por el tamaño de la cavidad temporal, directamente relacionada a la pérdida de energía cinética en el tejido, no la energía total que posee el proyectil. Si una bala penetra en el cuerpo pero no sale, toda la energía cinética será utilizada en la formación de la herida. Por otro lado, si la bala perfora el cuerpo o pasa a través del mismo, solo parte de la energía cinética es utilizada en la formación de la herida.

La cantidad de energía cinética disipada por una bala depende de cuatro (4) factores principales. El primero es la cantidad de energía cinética que posee la bala en el momento del impacto. Como lo discutido anteriormente, depende de la velocidad y masa del proyectil. El segundo factor es el ángulo de guiñada de la bala en el momento del impacto. La guiñada de una bala es definido como la desviación del eje longitudinal de la bala de la línea de fuego. Cuando el proyectil deja el cañón, esta va girando a lo largo de su eje, el cual corresponde a la línea de fuego. Tan pronto el proyectil sale del cañón, este empieza a balancearse o desviarse. La cantidad de grados de desviación de la bala dependerá de las características de la bala (largo, diámetro, densidad seccional), de la rata de giro (twist) del cañón y la densidad del aire. Mientras más grande es el ángulo de guiñada de una bala al impactar el cuerpo, mayor es la pérdida de energía cinética. También, debido a la retardación de la bala varía el cuadrado del ángulo de guiñada, mientras más se retarde la bala, mayor será la perdida de energía cinética.

Mientras la bala se mueve más y más lejos de la boca del cañón, la amplitud de la desviación gradualmente disminuye. Esta estabilización de la bala mientras aumenta el rango, explica la observación que las heridas de cerca son más destructivas que las heridas distantes. También explica la observación que un proyectil de rifle penetra más profundo a 100 metros que a 3 metros.

A pesar que el giro del proyectil a lo largo de su eje es suficiente para estabilizar el proyectil en el aire, esta rotación es insuficiente para estabilizar el proyectil cuando este entra a un medio denso del tejido. Tan pronto la bala entra al cuerpo, esta empezará a balancearse, la guiñada aumenta. Tan pronto la bala empieza a balancearse, su camino de área tranversal empieza a agrandarse, aumentando la fuerza de resistencia y más perdida de energía cinética. Si el trayecto a través del tejido es suficientemente largo, la desviación aumentará a tal grado que la bala se haría completamente inestable rotando 180 grados y termina viajando con la base hacia adelante. Esta caída o inestabilidad de una bala causa un área seccional mucho más grande de la bala para ser presentado al blanco. Esto resulta en una destrucción del tejido directo más grande como también un incremento en la pérdida de energía cinética y una cavidad temporal mayor. Un incremento repentino de la fuerza de resistencia o inestabilidad crea un esfuerzo grande en el proyectil que puede eventualmente romperse. Un proyectil más corto usualmente cae mas rápido que uno largo. El tercer factor que influye en la pérdida de cantidad de energía cinética en el cuerpo es el proyectil en sí, es decir, el calibre, construcción y configuración. Proyectiles punta plana, siendo menos aerodinámicos que los punta-redonda son retardados más por el tejido y pierde mayor cantidad de energía cinética.

Balas punta hueca o expansivas son retardadas más que las balas punta redonda, esta última resiste expansión y pierde solo una cantidad mínima de energía cinética mientras pasa a través del cuerpo. Forma y calibre disminuye en importancia cuando ocurre la deformación de la bala. La cantidad de deformación depende de ambos, la construcción de la bala (presencia o ausencia del encamisado, el largo, espesor y dureza del material enchaquetado, la dureza del plomo, presencia de punta hueca) y la velocidad de la bala. Las balas de plomo punta redonda comienzan la deformación a una velocidad por encima de 340 m/s (1116p/s) en el tejido. Para las balas punta hueca, esta es por encima a 215 m/s (705p/s).

Las balas punta suave y punta hueca de rifle de alta velocidad no sólo tienden a expandirse mientras ellas viajan a través del cuerpo, pero también desprenden fragmentos de plomo del núcleo. Este desprendimiento ocurre si esta impacta o nó un hueso. Los fragmentos de plomo desprendidos de la masa principal de la bala actúan como un misíl secundario contactando más y más tejido, incrementando el tamaño de la cavidad de la herida. Este fenómeno de desprendimiento de fragmentos de plomo, no ocurre a grados significativos con balas de armas cortas, aún si estas son punta suave o punta hueca a menos que ellas impacten con un hueso. El rompimiento de los misiles parece estar interrelacionados con la velocidad. La velocidad de balas de armas cortas, aún con las cargas de altas velocidades (+P), es insuficiente para causar el desprendimiento de fragmentos de plomo vistos en los proyectiles de rifles.

Un hecho no muy apreciado es que las balas de rifle punta redonda pueden romperse en el cuerpo sin impactar hueso. Este fenómeno no fué visto con los cartuchos .30-06 (7.62mm x 63mm) M-1, pero ganó considerable atención médica con los cartuchos M-16 de M-193, 55gr, 5.56mmx45mm. De esto hubo reportes médicos y de prensa diciendo que ese proyectil se "reventaba" en el cuerpo. El M-193 bala M-16 tiende a romperse después de penetrar en el cuerpo, pero esta no "revienta". Sin embargo, este proyectil tiene fama de causar heridas extremadamente severas, la cantidad de pérdida de energía cinética por este proyectil es menor que el cartucho de caza de baja velocidad relativa .30-30 (Circa 1895). La tendencia de una bala punta redonda enchaquetada a romperse en el cuerpo es governado por su velocidad y la tendencia radical del ángulo de guiñada, ciertas velocidades mínimas son necesarias para que esto ocurra, en promedio están a velocidades de 2000 p/s aproximadamente.

La cuarta característica que determinan la cantidad de pérdida de energía cinética por una bala es la densidad, resistencia y elasticidad del tejido impactado como también la longitud de la cavidad de la herida. Mientras más denso el tejido por donde pasa la bala, mayor será el retardo y mayor la pérdida de energía cinética. El aumento de densidad tiende a aumentar la guiñada y el período acortado de giro lleva a un retardo mayor y aumentar la pérdida de energía cinética. Un punto final debe ser hecho acerca de la energía cinética y formación de la cavidad temporal. No importa cuan grande una cavidad temporal pueda producir un proyectil, esta tendra poco o ningún efecto a menos que se forme en un órgano sensible a las heridas de esa cavidad, una cavidad de 3 pulgadas en el hígado es más efectiva que un agente de herida de la misma cavidad que en un músculo del muslo.


_________________
Cromag-non
Dom Nov 07, 2010 10:15 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:    
Responder al tema    Foros de discusión » Municcion Armas Cortas Todas las horas son GMT - 4 Horas
Todas las horas son GMT - 4 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a: 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Design by Freestyle XL / Flowers Online.


Crear radio gratis | foros de Futbol | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com