Dialoguemos sobre Armas
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin
Un Magnum Semiautomático .357 Sig

 
Responder al tema    Foros de discusión » Municcion Armas Cortas Ver tema anterior
Ver tema siguiente
Un Magnum Semiautomático .357 Sig
Autor Mensaje
Cromagnon
Site Admin




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 147

Reputación: 117.9


Mensaje Un Magnum Semiautomático .357 Sig Responder citando
Hablar de historia de un cartucho con menos de diez años de antigüedad es un tanto difícil. A diferencia de los viejos y clásicos calibres, el .357 Sig no ha intervenido en guerra alguna, no se han fabricado tantas armas, ni tampoco se conoce en forma masiva su desempeño en el terreno practico. Obviamente al no tener una historia tan vasta como otros, la misma aún no ha sido contada, y solo puedo dar pocos datos de ella.

Probablemente puedo citar el punto de partida del .357 Sig unos 8 años antes de su aparición en escena. Supongo que los protagonistas de ese suceso no tenían idea de que la publicación de sus estudios generaría con el tiempo un cartucho que tratara de cumplir con los parámetros que ellos mencionaban como lo mejor que existía en materia de poder de detención hasta esa época.

Me refiero a Evan Marshall y Edwin Sanow, quienes poco después de la mitad de la década del ochenta, publicaron su estudio sobre poder de detención de los distintos calibres de arma corta en humanos. Allí, Marshall y Sanow establecieron una escala en donde calificaron al cartucho .357 Magnum con punta prefragmentada de 125 grains como la que mayor poder de incapacitación tenia en seres humanos.

Sin embargo, y mal que nos pese, los que manejan los hilos mundiales en materia de armas son los norteamericanos, y al momento en que estos estudios salían a la luz la "wondernine manía" estaba en su apogeo. Para aquel que piense que estoy inventando palabras, me refiero a la proliferación que se produjo entre aproximadamente mediados de la década del setenta y fines de la del ochenta, donde las pistolas de doble acción, gran capacidad de cargador y en general recamaradas para el 9 Parabellum, se apoderaron de una gran porción de mercado del norte.

Además eran los primeros años en que la Beretta 92 hacia su ingreso, y todo el mundo quería saber de que se trataba esta pistola. Por lo tanto ese no era el momento para lanzar muchos inventos nuevos al mercado. Prueba de ello es que los desarrollos de dicho periodo, como el 10 Auto y el .41 Action Express, hoy son calibres muy poco utilizados. Sin querer justificar que esta sea la causa principal de la debacle de estos ingenios, pienso que lo arriba expresado contribuyo a que estos sean hoy en día lo que son.

El 9 Para no convenció a los americanos, los que recibieron de muy buen grado al 40 S&W, aparecido en 1990. Nuevamente Marshall y Sanow publicaron la actualización de sus primeros estudios, ahora incluyendo al 40. Los resultados publicados fueron satisfactorios, sin embargo no podían competir con el que mantenía el primer puesto como calibre "parador" por excelencia, el 357 Magnum.

Hacia mediados del primer lustro de la década del noventa, y viendo el éxito que produjo el 40 S&W entre los tiradores que buscaban un buen calibre de defensa, la empresa Federal comienza a proyectar a un cartucho que pueda competir dentro de este segmento. Había que encontrar la manera de lograr las prestaciones de una carga como la del .357 Magnum, y al mismo tiempo debía mejorar la potencia de fuego que podían proveer hasta ese momento los revólveres de seis recamaras.

Obviamente el cartucho debería ser disparado por una pistola. Y la idea buscada era que el arma tuviera las mismas dimensiones que cualquier otro diseño que disparara a un cartucho mediano de pistola. Y ahí empiezan los problemas técnicos. Porque para lograr las prestaciones de un .357 Magnum, en principio hay que pensar en presiones altas de trabajo, pero si a eso se le agrega que el nuevo cartucho debía tener dimensiones tales que se aproximaran a las medidas de cualquier cartucho que utilizan las pistolas de tamaño normal, no quedaba mas que subir aún mas estas presiones.

El concepto de vaina abotellada no es para nada nuevo en el mundo de la cartuchería. Si bien la gran mayoría de los cartuchos que utilizan este tipo de vainas son de arma larga, desde fines del siglo XIX se han producido, pero en mucho menor medida, cartuchos de arma corta abotellados. A modo de ejemplo solo mencionare al 7.65 Parabellum, del que deriva el archiconocido 9 para, o el 7.63 Mauser, quien durante mucho tiempo ostentara el título del cartucho de arma corta más potente del mundo hasta la aparición del .357 Magnum.

Tomando como base la vaina del .40 S&W, Federal alargo levemente el cuerpo de la misma y abotello la porción anterior, engarzando una punta con un diámetro de .355", similar al diámetro del 9 Parabellum y con un peso de 125 grains. La idea general estaba planteada.

Ahora bien, poner a esa punta en el aire a las velocidades del .357 Magnum desde un caño con un largo similar al de cualquier pistola, insumia un profundo estudio en materia de pólvoras. Estas no podían ser excesivamente lentas como las que usa un cartucho de revolver, porque eso implicaba que la pistola tenia que tener un caño largo en donde quemarse, y por otro lado, con pólvoras más rápidas las presiones subían a niveles intolerables para la seguridad. Pero la dolencia que Federal mas sufría era la falta de un arma para terminar el desarrollo del cartucho.

Aquí es donde entra la Sig Arms en escena. Las reuniones mantenidas entre ambas compañías rindieron buenos frutos. Sig se comprometió a desarrollar un arma de similares características a las que ya producía en calibres como el 9 para y el 40, y que pudiera soportar las más altas presiones del desarrollo que Federal tenia en mente. Y a su vez, con el arma realizada, Federal podría darle los toques definitivos al proyecto.

Luego de concluidos los trabajos, en el primer trimestre del año 94, se presento al cartucho junto a una versión de la pistola modelo P 229 con el nombre que es conocido por todos.

El 40 S&W era un furor en ese momento. Así que al .357 Sig le costo y aun le cuesta entrar en el circuito comercial. No fue ni es el boom del 40, y eso en gran medida se lo debe al producto de Winchester y Smith & Wesson. Sin embargo, en los Estados Unidos, varios departamentos de policía y ciertas agencias gubernamentales de seguridad han adoptado a este cartucho como reglamentario. Y los estudios sobre performance, han sido bastante alentadores en cuanto a resultados teóricos. Claro esta, la realidad esta en la calle, y ningún estudio de laboratorio podrá reemplazar a los resultados que se obtengan en el terreno.

Yo no conozco muchos estudios, del tipo de los realizados por Marshall y Sanow sobre este cartucho. Estimo que con el tiempo se podrán obtener precisiones y ahí si se podrá decir definitivamente si el concepto para el que fue concebido se cumple, y en que medida.

En nuestro país, al igual que en el país del norte, no se produjo una explosión por parte de nuestros tiradores para probar, o tener un sistema de estas características. La situación monetaria que se mantuvo desde la presentación del cartucho hasta nuestra devaluación, en cierto sentido beneficio en gran manera la posibilidad de poder disparar este tipo de armas y cartuchos, pero el 40 S&W había ganado la partida, y la mayoría se inclino por este ultimo.

Con la estampida de precios, devaluación mediante, todo el mercado de armas y municiones de origen foráneo sufrió una fuerte contracción, y los tiradores locales no solo que dejamos de consumir nuevos desarrollos (de por si bastante pocos) sino que en este momento estamos abocados a tratar de mantener en funcionamiento lo que tenemos. Esto es un factor negativo para que el 357 Sig plante raíces firmes por estos lados.

Esto es realmente una lastima, porque si hay algo que no falta son modelos de armas recamaradas para este cartucho. Las fabricas mas importantes y las que no lo son tanto, han adaptado sus modelos de armas para el Sig, o bien han puesto a disposición del público kits de conversión para adaptar a un arma de otro calibre mediano. He aquí una pequeña lista de fabricas y los modelos que producen.


Glock

Es una de las líneas mas completas: Produce armas en los tres tamaños de armazones. Son sus modelos 31, 32 y 33. Además pueden adaptarse kits de conversión a los modelos 20, 27, 23, 22, 29 y 35

Sig Arms

Obviamente es la que produjo la primer arma y también posee una de las líneas más completas: P226, P239, P229, P229S, SP2340


S&W

Modifico a la Sigma para el 357 pero no hay buenos reportes de funcionamiento.


H&K

Partió del modelo USP para el 357.



Como anticipe en la reseña histórica, el objetivo al crear este cartucho era el de poder imitar las prestaciones de la carga de 125 grains de un .357 Magnum, pero desde un envase más pequeño y con mayor volumen de fuego que el que provee un revolver. Esto casi se logro en su totalidad, ya que la diferencia de velocidades es pequeña (entre los 50 y los 100 p/s), ósea que puede decirse que una carga de 357 Sig, entrega las mismas prestaciones que una carga de 357 Magnum disparado desde un arma con caño de cuatro pulgadas. Estos valores son en promedio los siguientes:


.357 Magnum: 1400 +/- 20 p/s

.357 Sig: 1350 +/- 20 p/s

Dentro de estos valores la punta del calibre de pistola imita en teoría a la carga del cartucho de revolver el cual, según Marshall y Sanow, es el responsable de la puesta fuera de combate con un solo impacto en el torso, con un índice de incapacitación del 96 por ciento.

También he encontrado información sobre disparos efectuados desde caños con 16" de largo, en los cuales se han medido velocidades que rondan los 1800 p/s, logrando así aumentar la energía de la punta (en base a su velocidad) en casi un 80 por ciento. Claro que esta información también hablaba que la punta había estallado al impactar en gelatina balística, por lo tanto dudo que la penetración sea la correcta como para generar resultados óptimos.

Sin embargo no son todas alabanzas para este calibre. Todas estas prestaciones logradas desde caños cortos en contrapartida producen mucho estampido, mucho rebufo y una fuerte sensación de retroceso. Sin poseer medios científicos para medir estos valores, creo que una pistola de cuatro pulgadas en este calibre bien puede comparase a un revolver en .357 magnum de similar largo de caño sin problemas. Como sistema de armas especialmente diseñado para la defensa, los factores arriba mencionados pueden ser perjudiciales, en casos en que nos toque tener que disparar dentro de lugares cerrados y/o oscuros, como puede ser dentro de un auto. Por lo tanto no esta de mas recordar que hay que entrenar en este tipo de situaciones para saber a que nos debemos atener si nos toca la desgracia de tener que usar este arma para defensa.

Otro precio a pagar por lograr estas prestaciones lo constituye la alta presión con que trabaja el cartucho. Dejando de lado cartuchos wildcat, el .357 Sig es el cartucho con la mayor presión de trabajo, incluidos los tradicionales Magnums. Teniendo en cuenta que cartuchos como el 9 para, el 40 S&W y el 357 Magnum trabajan a presiones de 35000 psi, que el 44 Magnum lo hace a 36000 y que el 10 auto lo hace a 37500, el producto de Federal los supera a todos, ya que su presión máxima de trabajo es de 40000 psi.

Sin poder darle sustento científico a lo que digo, la presión con que trabaja este calibre me hace acordar (y los que ronden las tres décadas y media o cuatro de vida y gusten de los autos podrán recordarlo) al Fiat 128 IAVA o viniendo un poquito mas para acá en el tiempo al Fiat 147 Sorpasso. Quiero decir, me parece que han llevado muy al limite las posibilidades del sistema, y no solo no se admiten muchas potenciaciones mediante recarga, sino que también, y al igual que sucedió con estos autos, desconfío de la durabilidad de los sistemas de armas, que en principio han sido diseñados para cartuchos menos exigentes.


_________________
Cromag-non
Dom Nov 07, 2010 11:10 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:    
Responder al tema    Foros de discusión » Municcion Armas Cortas Todas las horas son GMT - 4 Horas
Todas las horas son GMT - 4 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a: 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Design by Freestyle XL / Flowers Online.


Crear foro gratis | foros de Futbol | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com